26 abr. 2026

EEUU oficializa intención de nominar a nuevo embajador

28809541

El nuevo. Gabriel Escobar reemplazaría a Marc Ostfield.

GENTILEZA

La Casa Blanca anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.

La vocera de la oficina de prensa de la Embajada norteamericana, Leanne Cannon señaló que “este paso hacia la confirmación de la persona que eventualmente sucederá al embajador Ostfield, es parte del proceso normal, dentro del cronograma del Gobierno de los Estados Unidos, en la asignación de embajadores en todo el mundo”.

Aclaró que “no hay cambios en el tiempo de permanencia previsto para el embajador Ostfield en Paraguay, ni en sus funciones actuales; sigue siendo el representante de Estados Unidos en Paraguay”.

A partir de este anuncio, los siguientes pasos a seguir para un candidato son consultas con el Senado de EEUU, audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del mencionado órgano del Legislativo norteamericano, y una votación de confirmación por parte de los miembros de dicho estamento.

“El proceso de nominación de embajadores de Estados Unidos incluye varios pasos y generalmente lleva un mayor tiempo que los procesos seguidos en otros países. Los siguientes pasos para un candidato en esta fase suelen incluir: consultas con el Senado de EEUU, una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y, a continuación, una votación de confirmación por parte del Senado. Las fechas específicas para estos procedimientos son desconocidas y difíciles de predecir en tiempos electorales, afirma el comunicado.

“Es un gran honor para el embajador Ostfield representar a los Estados Unidos en Paraguay y mantiene su compromiso de seguir sirviendo”, finaliza.

En el 2022, Ostfield fue el encargado de mover el avispero político al anunciar como “significativamente corruptos” a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, generando el enojo de los colorados.

Gabriel Escobar fue subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos entre setiembre del 2021 y mayo de este 2024. Además, estuvo como jefe de Misión en la Embajada de EEUU en Belgrado, Yugoslavia (actual Serbia). También estuvo como consejero económico en la representación diplomática de EEUU en Bagdad, y otros cargos, según su experiencia profesional.

Más contenido de esta sección
El criminólogo Juan Martens analiza el caso del senador condenado por vínculos narcos y advierte de patrones que pasan de financiar a buscar curules en política, donde encuentran protección.
Desde julio del 2023 hasta febrero del 2026, el Congreso ya gastó en concepto de viáticos la suma de G. 1.365 millones. Lilian Samaniego lidera ranking con G. 85 millones gastados en 18 viajes.
RETROCESO. El senador Javier Vera finalmente no renunció y pidió permiso por tiempo indefinido.
PROCESO. El Ministerio de la Niñez presentó una denuncia sobre el caso ante el Ministerio Público.