28 mar. 2024

EEUU nota “avances fantásticos” en el combate del crimen organizado

Consejero de Embajada resaltó particularmente la lucha contra el narcotráfico, en la que ven una gran inversión de esfuerzos. Dijo que no existe preocupación respecto al acercamiento de Paraguay a países árabes.

Residencia en Juan E. O’Leary de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho,.jpg

Alto Paraná. Residencia en Juan E. O’Leary de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, recientemente imputado por narcotráfico

Archivo Última Hora.

El Gobierno de los Estados Unidos “está muy de acuerdo” con el Gobierno del presidente (Mario) Abdo y quiere seguir profundizando las relaciones con el Paraguay, país en el que ven “avances fantásticos” en contra del crimen organizado. En estos términos se expresó ayer Hugo Rodríguez, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, tras una audiencia con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

El diplomático destacó particularmente la lucha contra el narcotráfico y citó avances en interdicción de drogas e investigaciones a narcotraficantes.

“Hemos visto últimamente una inversión de esfuerzos, que para nosotros es una ampliación importante en el combate al crimen organizado”, expresó.

El mes pasado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo de Arnaldo Giuzzio, desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero, comandada por Reinaldo Javier Cabaña (Cucho), que operaba desde el Alto Paraná y que contaba con la complicidad de agentes de la Fiscalía y la Policía.

En el caso quedó involucrado el diputado colorado Ulises Quintana (Añetete), quien actualmente guarda reclusión mientras se investiga su vinculación con Cabaña.

JUSTICIA. Sobre las manifestaciones ciudadanas en contra de autoridades y figuras políticas acusadas de hechos de corrupción, Rodríguez expresó que es el pueblo el que manda en una democracia, tanto en Estados Unidos como en Paraguay.

“Hemos visto también que el Gobierno del presidente Mario Abdo está apoyando la Justicia, como debería ser, y además los órganos de Justicia en el Paraguay están tomando en serio las acusaciones”, resaltó.

A criterio suyo, en cualquier democracia lo que se debe pedir es que la Justicia sea justa y equitativa.

Con relación a la política exterior del nuevo Gobierno, y su acercamiento a los países árabes, dijo que de parte de Washington no han manifestado ninguna observación al respecto.

“En realidad, mis contactos en Washington no han manifestado eso. Seguimos muy de cerca todo lo que pasa aquí en Paraguay”, expresó.

El Gobierno nacional anunció la próxima apertura de una Embajada en Turquía, trámite para el cual ya cuenta con el beneplácito de este país, que también expresó su intención de abrir una legación en la capital paraguaya. Referentes cartistas también criticaron recientemente una reunión del canciller Castiglioni con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el ministro debutó como jefe de la diplomacia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.