03 feb. 2026

EEUU muestra interés en el país como acceso a la región

Peña se reunió por cuarta vez con el Comando Sur para abordar temas de seguridad y crimen organizado. EEUU considera estratégico a Paraguay para frenar el avance de China en Sudamérica.

28170555

Cruce. Peña se encontró con Javier Milei en El Salvador.

Gentileza

En solo nueve meses de gobierno de Santiago Peña, el Comando Sur ya propició cuatro encuentros, uno de ellos en territorio nacional, con lo que Estados Unidos ratifica su interés en Paraguay como punto estratégico para tener acceso a los países vecinos y sus recursos, además de frenar la avanzada China en la región.
La reunión se realizó en la noche del viernes en Miami, Florida, donde el presidente fue recibido por la comandante Laura Richardson, en la sede del Comando Sur. Los temas abordados fueron la seguridad, el combate al terrorismo y el crimen organizado.

El presidente hizo un recorrido por las instalaciones del Comando Sur para conocer su base militar. Peña insistió en que Paraguay es un aliado estratégico en el aspecto geográfico y político para los Estados Unidos a nivel global y aprovechó para solicitar una mayor cooperación.

Manifestó su inquietud sobre el nivel actual de ayuda, haciendo referencia a que Paraguay no recibe el mismo nivel de colaboración que otros países de la región por lo que solicitó a Richardson que abogue por una mayor cooperación y que se tomen medidas concretas para estrechar aún más los lazos diplomáticos y de seguridad durante su mandato.

La preocupación central para el gobierno de Joe Biden es el “riesgo” de la influencia China en América del Sur y para evitar su crecimiento trabaja de cerca con Paraguay atendiendo su relación con Taiwán. Esto además es un freno para que el Mercosur no concrete un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Peña aprovecha esta ficha como su forma de llegar a Estados Unidos y las ventajas que implica para el comercio, el mercado de la carne, las inversiones en tecnología, el apoyo en seguridad, entre otros.

Richardson respondió que si bien los resultados parecen no llegar de manera rápida o son invisibles, se están dando pasos importantes y adelantó que el Comando Sur está recibiendo recursos para destinarlos a trabajos específicos y estratégicos con Paraguay.

La comandante alentó a Peña a seguir con la diplomacia legislativa tanto con representantes del Senado como de la Cámara de Representantes, como forma de lograr incrementar los recursos y que el mensaje sobre estrechar las relaciones bilaterales y de cooperación llegue a la Casa Blanca.

Para Estados Unidos la seguridad es prioridad en la agenda bilateral y Peña está siguiendo este asunto al pie de la letra.

Entre los aspectos visibles se encuentran la instalación próxima del FBI en Asunción, la intervención de EEUU en la investigación del crimen de Marcelo Pecci, la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

Peña recibió en la noche del viernes en Miami el Premio Champion of Freedom del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, luego de lo cual partió a El Salvador para la asunción de Nayib Bukele.

Peña y Milei se tomaron una foto El presidente Santiago Peña participó ayer de la toma de mando de Nayib Bukele en El Salvador tras su reelección como presidente. En la jornada se encontró con su par de Argentina Javier Milei, con quien se tomó una selfie. “América Latina tiene todo lo que el mundo necesita para salir adelante. ¡Gran intercambio de ideas con Javier Milei!”, expresó el presidente. Peña ya realizó varios viajes a la Argentina pero sin mucho éxito. En marzo pasado, la reunión entre ambos en Buenos Aires fue infructuosa. Peña busca resolver con Argentina demasiados asuntos en común, como la situación de la hidrovía, Yacyretá, el Mercosur, además de las relaciones comerciales, que son relevantes para el sector productivo paraguayo.

Más contenido de esta sección
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.