La reunión se realizó en la noche del viernes en Miami, Florida, donde el presidente fue recibido por la comandante Laura Richardson, en la sede del Comando Sur. Los temas abordados fueron la seguridad, el combate al terrorismo y el crimen organizado.
El presidente hizo un recorrido por las instalaciones del Comando Sur para conocer su base militar. Peña insistió en que Paraguay es un aliado estratégico en el aspecto geográfico y político para los Estados Unidos a nivel global y aprovechó para solicitar una mayor cooperación.
Manifestó su inquietud sobre el nivel actual de ayuda, haciendo referencia a que Paraguay no recibe el mismo nivel de colaboración que otros países de la región por lo que solicitó a Richardson que abogue por una mayor cooperación y que se tomen medidas concretas para estrechar aún más los lazos diplomáticos y de seguridad durante su mandato.
La preocupación central para el gobierno de Joe Biden es el “riesgo” de la influencia China en América del Sur y para evitar su crecimiento trabaja de cerca con Paraguay atendiendo su relación con Taiwán. Esto además es un freno para que el Mercosur no concrete un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.
Peña aprovecha esta ficha como su forma de llegar a Estados Unidos y las ventajas que implica para el comercio, el mercado de la carne, las inversiones en tecnología, el apoyo en seguridad, entre otros.
Richardson respondió que si bien los resultados parecen no llegar de manera rápida o son invisibles, se están dando pasos importantes y adelantó que el Comando Sur está recibiendo recursos para destinarlos a trabajos específicos y estratégicos con Paraguay.
La comandante alentó a Peña a seguir con la diplomacia legislativa tanto con representantes del Senado como de la Cámara de Representantes, como forma de lograr incrementar los recursos y que el mensaje sobre estrechar las relaciones bilaterales y de cooperación llegue a la Casa Blanca.
Para Estados Unidos la seguridad es prioridad en la agenda bilateral y Peña está siguiendo este asunto al pie de la letra.
Entre los aspectos visibles se encuentran la instalación próxima del FBI en Asunción, la intervención de EEUU en la investigación del crimen de Marcelo Pecci, la lucha contra el crimen organizado, entre otros.
Peña recibió en la noche del viernes en Miami el Premio Champion of Freedom del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, luego de lo cual partió a El Salvador para la asunción de Nayib Bukele.