18 abr. 2024

EEUU lanza tratamiento y otros países buscan vacuna para Covid-19

En EEUU se utilizará un tratamiento contra la malaria, que también es efectivo contra el coronavirus, según Donald Trump. En tanto, continúan las pruebas para hallar una vacuna.

Washington. Donald Trump presiona para utilizar medicamentos contra la malaria para tratar el coronavirus.

Washington. Donald Trump presiona para utilizar medicamentos contra la malaria para tratar el coronavirus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, mientras en otros países siguen los esfuerzos para hallar una vacuna contra el Covid-19.

“Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo Trump a los periodistas. “Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses a inmediato. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta”.

El tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, precisó el presidente.

La FDA matizó sin embargo las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis.

“El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean”, dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

El lunes EEUU anunció que se iniciaron pruebas en humanos de otra vacuna contra el coronavirus, denominada RNA-1273.

ENSAYOS. China anunció que ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada “con éxito” por la Academia Militar de Ciencias y está preparada para “una producción a gran escala, segura y efectiva”, aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comenzó la experimentación oficial de un fármaco contra la artritis reumatoide en enfermos con coronavirus, después de que todos los hospitales del país lo estén ya probando con buenos resultados para paliar las dificultades respiratorias.

El tocilizumab, aunque no cura la enfermedad contribuye a mejorar la recuperación funcional del pulmón de tal manera que, además de ayudar al enfermo, se puedan liberar camas en cuidados intensivos, para no colapsar el sistema hospitalario.

REINO UNIDO. En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson anunció ayer que en el plazo de un mes se espera que comiencen en el Reino Unido las primeras pruebas para una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, al tiempo que ya ha comenzado un ensayo clínico para probar la eficacia de medicinas que puedan combatir la epidemia.

En Brasil, científicos brasileños desarrollan una vacuna contra el coronavirus con un método diferente al utilizado hasta ahora por la industria farmacéutica y grupos de investigadores de otros países, que esperan que sea testada en animales en los próximos meses. Científicos brasileños desarrollan una vacuna contra el coronavirus con un método diferente al utilizado hasta ahora por la industria farmacéutica y grupos de investigadores de otros países, que esperan que sea testada en animales en los próximos meses.

10.800 personas infectadas con el coronavirus registra Estados Unidos, con al menos 157 muertos y 106 curados.

Impulsan estudio
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves una inyección de 5.000 millones de euros para los próximos diez años en el presupuesto de investigación, que quiere robustecer tras el brote del coronavirus. “La crisis del Covid-19 nos recuerda el carácter vital de la investigación científica y la necesidad de invertir masivamente a largo plazo”, escribió en la red social Twitter. Macron apuntó que esos 5.000 millones suplementarios supondrán “un esfuerzo inédito desde la posguerra” para la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.