07 oct. 2025

EEUU: Hispanos lamentan no postulación de ex gobernador al senado

El anuncio del ex gobernador de Florida Jeb Bush de que no aspirará al escaño que dejará el senador Mel Martínez en 2010 causó pesar en la comunidad hispana, que le considera un “verdadero líder” que conoce muy bien los temas que preocupan a los latinos.

Miami (EFE).-

Sonia Osorio

Bush, casado con la mexicana Columba Garnica Gallo y que habla con fluidez el español, anunció ayer que no se postulará al Senado federal después de que en diciembre pasado dijo que estaba considerando competir por el escaño en las elecciones legislativas del próximo año.

El hermano menor del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó de su determinación en un mensaje electrónico.

Fabio Andrade, socio de FAAC Consulting Group, una firma de estrategia política, dijo a Efe que la resolución de Jeb Bush es “muy preocupante” porque se trata de un personaje político con un amplio conocimiento de la comunidad latina.

“Es un verdadero líder y en la comunidad hispana así lo reconocemos. Vivió muchos años en Venezuela, está casado con una mexicana, habla nuestro idioma e hizo una excelente labor. Es un excelente personaje que nos hubiera representado muy bien”, comentó el analista y activista comunitario de origen colombiano.

Bush, de 56 años, residió una temporada en la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato, como parte de un programa de intercambio estudiantil.

El político, quien ganó la gobernación de Florida en 1998 y fue reelegido en 2002, se graduó en la Universidad de Texas en Estudios Latinoamericanos.

Ernesto Arckerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos- Americanos Independientes (IVAC, en inglés), calificó la decisión de Bush de negativa para los hispanos, pero dijo entender los motivos que podrían haberla sustentado.

“Estando en el lugar de Bush yo hubiera hecho lo mismo. Lastimosamente, el hermano (George W. Bush) ha tenido unos años sumamente difíciles y no creo que lanzándose hubiera ganado de alguna forma. Me parece muy elegante de su parte dejar que el partido escoja a otra persona”, expresó el activista.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lethinen dijo a Efe que la decisión de Bush es un “golpe duro” para el Partido Republicano y para el estado.

“Jeb fue un gobernador excepcional y cuando dejó el cargo tenía una gran popularidad y sigue siendo muy popular”. EFE