La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio, detenido desde el 5 de enero en la cárcel de Almoloya del Estado de México.
Washington busca juzgar a Ovidio por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Ovidio Guzmán es hijo del encarcelado Joaquín Chapo Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia los Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura. Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el Chapo, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Es el más conocido del clan Los Chapitos, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico.
Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como El Ratón, un apodo que le habría puesto su escurridizo padre. Con algunos versos en primera persona, la canción Soy El Ratón lo describe como un “jefe con mucho cerebro”, de “sangre caliente y de acción” y apasionado por los autos de lujo. Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, ejecutado en el 2008, en Culiacán.