20 abr. 2024

“EEUU está de vuelta”, dice Biden al presentar gabinete

Washington. Joe Biden  con su equipo de trabajo.

Washington. Joe Biden con su equipo de trabajo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar el martes a su futuro gabinete en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de “Estados Unidos primero” de Trump.

TRANSICIÓN. El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso. Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado bisagra, certificara el triunfo de Biden y se abultara la lista de miembros del Partido Republicano pidiendo que se avanzara en el proceso estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés el martes cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

Trump, quien ha hecho pocas apariciones públicas desde su derrota electoral, habló brevemente desde la sala de prensa de la Casa Blanca. “Solo quiero felicitar a todas las personas en el gobierno que trabajaron tan duro. Lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes”, dijo.

“NO CONCEDO NADA”. A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia y, de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump sigue insistiendo en que eventualmente ganará.

El martes retuiteó una foto de sí mismo en la Oficina Oval con la leyenda: “¡¡¡¡No concedo NADA!!!!!”.

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador. Biden, que obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.


Multilateralismo y cooperación
Las seis mujeres y hombres que Joe Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático. ”Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado.El ex secretario de Estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que EEUU volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó. En una primicia, Biden optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración. Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional. Biden eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional. Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.