10 dic. 2025

EEUU dona a la Seprelad un software optimizado

28146584

Donación. EEUU cedió el software del programa SAS.

gentileza

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció en la víspera la donación de una herramienta para potenciar la lucha contra el lavado de dinero en nuestro país.

“En apoyo a nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra el crimen organizado, hemos donado una versión actualizada del software SAS a la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes). Esta colaboración representa un respaldo a los esfuerzos locales para robustecer la integridad del control financiero, prevenir riesgos y proteger los recursos contra actividades ilícitas”, señalaron desde la representación diplomática.

Según informó la Seprelad, el sistema SAS se encarga del análisis de todos los datos disponibles en las fuentes propias de la Seprelad (reportes de operaciones sospechosas-ROS; reportes objetivos y datos de registros de los Sujetos Obligados), y de los datos recibidos de otras instituciones y entidades cooperantes.

“A la fecha se encuentran agregadas varias fuentes y se sigue trabajando para la incorporación de forma progresiva de datos de otras instituciones. El SAS analiza también diversas variables, por medio de algoritmos, reglas y desviaciones, lo que permite una priorización con criterios objetivos, para la identificación y la atención inmediata de alertas tempranas, como insumos para análisis estratégicos y operativos, con criterio de oportunidad para los receptores de los productos que elabora la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) Seprelad”, detallaron.

La herramienta facilita también la exploración de grandes conjuntos de datos, por medio una lectura preliminar de reportes con base en términos o palabras claves, para identificar patrones, tendencias y crear visualizaciones interactivas y tableros de control. A su vez, el sistema verifica la trazabilidad de las acciones llevadas a cabo por cada usuario y efectúa auditorías de gestión.

Más contenido de esta sección
El dólar se ubicó a G. 6.850 a la venta este martes alcanzando un nuevo piso que no se registraba desde julio del 2022.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizarán nueve Ferias de la Agricultura Familiar en distintas ciudades del país, como parte del operativo Ary Paha, Fiestas con Sabor a Campo. Las actividades se desarrollarán en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Caazapá y Choré, entre otras localidades.
La CGR alerta sobre riesgos del aumento de la deuda pública, sobre todo en escenarios adversos. Observa también que por la baja ejecución, el Estado pagó una comisión de USD 4,8 millones.
En su evaluación a la economía paraguaya, la calificadora Fitch citó los puntos necesarios que Paraguay debe cumplir para alcanzar el grado de inversión de la prestigiosa calificadora.
El viceministro Gustavo Giménez detalla cómo la reforma de 2025 elimina costos de formalización, facilita créditos y abre puertas a compras públicas para fortalecer a las microempresas paraguayas.