29 mar. 2024

EEUU da su visto bueno a combate al lavado y al crimen organizado

Gobierno recibe un espaldarazo de parte de Washington en materia de seguridad e inteligencia. El ministro Esteban Aquino anunció que se fortalecerá la cooperación en esta materia.

Resaltado. Aquino habló que EEUU destacó los operativos antidrogas exitosos que hubo.

Resaltado. Aquino habló que EEUU destacó los operativos antidrogas exitosos que hubo.

El embajador de las Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, recibió el día de ayer en su oficina al ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, para darle a la actual administración un voto de confianza con una muestra de apoyo y visto bueno en las estrategias del Gobierno en materia de lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y terrorismo.

“Tuvimos una franca conversación, donde expresó su complacencia por las últimas operaciones en lo que hace a la lucha antidrogas. Hablamos de cuestiones de cooperación en lo que tiene que ver con el área de seguridad e inteligencia. En nombre de su Gobierno, está complacido por la fuerte alianza estratégica que tenemos”, comentó el ministro Aquino al salir da Embajada americana.

Desde el Norte alabaron los exitosos trabajos realizados últimamente por la Policía Nacional, la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), y el Ministerio Público, que terminaron con detenciones, decomisos de drogas y eliminación de estructuras de narcotraficantes en el país.

Para el Gobierno de los Estados Unidos, cuya cooperación en las áreas técnicas de inteligencia y seguridad son fundamentales para varias instituciones, el trabajo que realiza Paraguay es visto con buenos ojos, y se afianza su colaboración.

“Seguiremos trabajando con mucho profesionalismo, con mucha cooperación e intercambio de información a nivel internacional. Expresó sus felicitaciones, y él (McClenny) sabe que se está haciendo un trabajo coordinado de mucho esfuerzo”, comentó el ministro de Inteligencia sobre la reunión.

¿Y HEZBOLLAH? Por otra parte, el embajador americano le expresó que el Gobierno de Donald Trump no comparte las aseveraciones y opiniones vertidas por el analista Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de la Democracia con sede en Washington, ni los dichos del ex congresista de EEUU, Robert Pittenger, presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

Estos suponen que el grupo terrorista de Oriente Medio lava dinero producto del contrabando de cigarrillos, narcotráfico, y otras actividades ilegales que se realizan en la Triple Frontera, donde se unen las naciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Me aclaró (el embajador) muy bien que un funcionario de una ONG que ha vertido algunas opiniones sobre el Paraguay, lo hace como analista de dicha ONG y no representa en absoluto la posición de Washington ni la posición del Congreso de los Estados Unidos, ni la posición de la Embajada”, sentenció Aquino a los medios.

El ministro puntualizó que se está mejorando el control en la zona de la Triple Frontera, y que se habló de redoblar y fortalecer el trabajo.

“Hemos coincidido en seguir trabajando, seguir monitoreando la Triple Frontera como lo venimos haciendo hace muchos años, y debemos de estar ahora más unidos en el trabajo de coordinación con los pares de la región”, finalizó el secretario de Estado.

Qué dicen informes
Los informes de Emanuele Ottolenghi sostienen que existen elementos de pruebas suficientes para sostener que desde Paraguay se realiza financiamiento a grupos terroristas chiíes, y falta solo voluntad política de los gobernantes nacionales para reconocerlas, prueba de la hipótesis que sostiene, dice, es la detención y solicitud de extradición de Nader Mohamed Farhat por parte de la Justicia norteamericana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.