12 mar. 2026

EEUU critica cómo se usan sus armas

27887126

Joe Biden

Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.

El informe afirma que es “razonable estimar” que Israel ha utilizado armas de manera incompatible con el derecho humanitario internacional, pero añade que Estados Unidos no ha podido llegar a “conclusiones definitivas”.

La difusión del informe se retrasó varios días por un debate interno en el Departamento de Estado.

Finalmente se difundió después de que el presidente Joe Biden amenazara con suspender el envío de ciertas bombas y proyectiles de artillería a Israel si llevaba a cabo una operación de envergadura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La Casa Blanca reiteró el viernes que está preocupada por la operación militar israelí en curso en Rafah. AFP

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció las nuevas cuentas administradas por los padres, que permiten a estos y tutores configurar la aplicación de mensajería para preadolescentes con nuevos controles para limitar su experiencia a mensajes y llamadas.
El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió este miércoles la presidencia de Chile y se convirtió en el mandatario de derecha más radical en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.
La ofensiva de Israel y Estados Unidos contra Irán dura ya lo que la llamada guerra de los 12 días de junio de 2025, sin visos de negociación ni de que vaya a acabar pronto, lo que impulsó de nuevo al alza el precio del petróleo.
El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, dijo este miércoles adiós a La Moneda tras un mandato de cuatro años. José Antonio Kast jura en su reemplazo, como nuevo mandatario.