La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se hizo eco esta semana de reportes sobre un supuesto viaje de lujo del magistrado conservador Samuel Alito, pagado por el financista especulativo Paul Singer, quien, sostuvo, se vio favorecido en la más alta Corte de Estados Unidos.
Alito “usó su asiento en la Corte Suprema, después de todo esto para fallar a favor de Singer”, señaló Ocasio-Cortez en referencia al fallo de hace nueve años contra Argentina, reafirmando la orden de pago a los llamados “fondos buitres” especulativos, que compraron esa deuda.
La situación financiera argentina está en el centro de la campaña de cara a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta está prevista el 22 de octubre.
REACCIONES. La vicepresidenta Cristina Kirchner, era jefa del Estado cuando se dictó el fallo en 2014, publicó en X el video de la intervención de la congresista norteamericana de izquierda. Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”, escribió. “Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de Estados Unidos, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”.
Minutos después, desde Cuba, donde asiste a la Cumbre del G77 + China, el presidente Alberto Fernández compartió la publicación y calificó de “gravísima y escandalosa” la denuncia.
Singer, jefe del fondo especulativo NML Capital, fue el acreedor que más cobró en esa negociación, con algo más de 2.426 millones de dólares.
La totalidad de los pagos por 10.500 millones se hizo en 2016, bajo el gobierno del sucesor de Kirchner, el conservador Mauricio Macri, cuando Argentina dejó atrás su condición de default.
Hace una semana, un fallo de otro tribunal estadounidense ordenó al Estado argentino a pagar 16.000 millones de dólares como indemnización por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, también bajo mando de Kirchner (2007-2014).
Con la inflación más alta en 30 años, el país encara además un difícil programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares.
Singer vs. Argentina. Cuando el vecino país entró en default en 2001, varios inversores huían, pero el fondo de Singer consideró vio la crisis como una oportunidad. Su fondo compró la deuda del gobierno argentino, con un fuerte descuento.
Cuando la economía argentina se repuso, la mayoría de los acreedores llegaron a un acuerdo con el gobierno y aceptaron una fracción del valor original de la deuda. Pero, el único que opuso resistencia fue el fondo de Singer, un brazo de Elliott Management, llamada NML Capital.
En 2007, el fondo pidió la intervención de la Corte en este conflicto. Incluso, en 2012, Singer procuró embargar la Fragata Libertad, atracada en Ghana para garantizar el pago del país.