24 abr. 2024

EEUU comprará 500 millones de vacunas y las donará a 100 países

Las vacunas a ser donadas son fabricadas por Pfizer-BionTech. Este año se entregarán 200 millones de dosis y el resto en 2022. La OMC da un paso para liberar las patentes de las vacunas.

Más  vacunas. EEUU donarán millones de dosis del preparado de Pfizer-BionTech.

Más vacunas. EEUU donarán millones de dosis del preparado de Pfizer-BionTech.

La Casa Blanca alcanzó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, adelantó el miércoles el diario The New York Times.

Después de semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden señaló antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre, de la que no ofreció detalles.

Según el diario neoyorquino, las primeras 200 millones de dosis se donarían este año y las restantes 300 millones en 2022. El suero de Pfizer/BioNTech requiere dos dosis para la vacunación completa.

La recuperación de la pandemia será uno de los temas centrales de la agenda de la reunión de este grupo de élite de los países más industrializados (EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

La abismal disparidad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y los de menos recursos ha provocado llamados urgentes por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se refuerce la distribución entre las economías en desarrollo.

En Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas ha sido inoculado un 2% de sus habitantes.

Biden informó el pasado mes que EEUU repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de Covax, el programa auspiciado por la OMS, de los cuales 25 millones serían entregados este mes de junio a varios países asiáticos, africanos y de Latinoamérica y el Caribe.

OMC Y LAS PATENTES. Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron este miércoles iniciar un proceso de elaboración de un acuerdo para reducir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y otras tecnologías médicas utilizadas contra el Covid-19.

La decisión fue tomada en una reunión en la OMC en virtud de la “urgencia de la discusión”, según una fuente cercana a las discusiones.

Pero las posiciones siguen distantes y se espera un primer informe sobre el avance de los debates para el 21 y 22 de julio. Las decisiones en la OMC deben tomarse por consenso.

India y Sudáfrica hicieron en octubre un llamado, en el seno de la OMC, para que se eliminen temporalmente las protecciones de la propiedad intelectual “hasta que exista una amplia vacunación a escala mundial y la mayoría de la población mundial esté inmunizada.

En mayo, Sudáfrica y India, con el apoyo de unos 60 países, revisaron su propuesta y ahora piden que las exenciones tengan una duración de “al menos tres años”, con el fin de estimular la producción en los países en desarrollo y remediar las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas.

Con inmunización casos caen 80%
Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrecen una efectividad de hasta el 80% en la prevención de nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, según la revista “Nature Medicine”. La primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer recorta la incidencia en un 61% y un 66%, respectivamente, porcentajes que se amplían hasta el 79% y el 80% con la segunda inyección. La investigación busca analizar ahora si la inmunización ofrece una protección a largo plazo contra el Covid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.