28 mar. 2024

EEUU celebra compromiso y liderazgo del nuevo Gobierno

Apoyo. Embajador McClenny con el presidente Mario Abdo.

Apoyo. Embajador McClenny con el presidente Mario Abdo.

A través de un comunicado de su Embajada en Asunción, los Estados Unidos celebra el esfuerzo y liderazgo del Gobierno de Paraguay que hicieron posible la extradición ayer del empresario Mahmoud Alí Barakat, ciudadano brasileño de origen libanés, requerido por el país norteamericano por supuesto lavado de dinero proveniente de narcotráfico.

El hombre fue entregado a los agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, en la madrugada de ayer, en cumplimiento de una orden dictada por el juez José Agustín Delmás. Barakat cumplirá su condena en Nueva York.

“Gracias a los esfuerzos y liderazgo del Gobierno de Paraguay, y de los funcionarios judiciales y encargados de hacer cumplir la ley, Mahmoud Ali Barakat fue extraditado a los Estados Unidos de América”, señala un comunicado emitido ayer por la representación diplomática en Asunción, cuyo jefe de misión es el embajador Lee McClenny.

“Celebramos esta clara demostración del compromiso de las autoridades paraguayas de trabajar con la comunidad internacional para evitar que las personas huyan de la justicia”, agrega.

Y de nuevo expresan que el Gobierno de los Estados Unidos coopera con Paraguay en una variedad de temas relacionados a la seguridad y a la aplicación de la ley, “y continuará apoyando los esfuerzos de Paraguay para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

El embajador McClenny expresó recientemente a través de su cuenta en Twitter que ofrecía el apoyo de su país al Gobierno de Mario Abdo Benítez y a la fiscala general Sandra Quiñónez, quien es blanco de amenazas del grupo narco brasileño Comando Vermelho, y resaltó el papel del Ministerio Público como una institución clave para el estado de derecho “y la seguridad de todos los paraguayos”.

APOYO. La representación diplomática americana sigue con atención los últimos hechos vinculados con el combate al narcotráfico y el lavado de dinero, como el caso que involucra a Reinaldo Cabaña, narcotraficante ahora detenido e imputado, que operaba impunemente en la zona del Alto Paraná, con aval político y policial.

A través de su embajada en Asunción, Estados Unidos ratificó la semana pasada su interés de contribuir con el Gobierno del presidente Abdo Benítez en la lucha contra el crimen organizado y en el fortalecimiento de las instituciones, según expresiones del embajador, McClenny.

Con ese cometido ha venido ofreciendo una “variedad de oportunidades” de entrenamiento y capacitación a instituciones del país encargadas de la prevención y cumplimiento de la ley general del Estado.

Se trata de talleres, intercambios y otras formas de cooperación activa con las que, aclara el diplomático, demuestran el “firme y continuo apoyo y compromiso” con el Gobierno constitucional del presidente Mario Abdo y su equipo en la lucha contra el crimen organizado”, según explicó a Última Hora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.