25 nov. 2025

EEUU apoya “derecho fundamental de la asociación”

28686094

Acto. Autoridades de los tres países celebraron la misión.

Renato Delgado

La Embajada de Estados Unidos realizó el lanzamiento de la Misión médica AMISTAD 24, en el marco de una cooperación con Paraguay y Taiwán. Se trata de una colaboración internacional, liderada por la 12ª Fuerza Aérea del Sur.
El anfitrión fue el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien en su discurso defendió la democracia y el derecho de asociación.

“En las sociedades democráticas, la figura central es el ciudadano, y todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades de participar de forma significativa. Empoderar a quienes viven en comunidades vulnerables, satisfaciendo sus necesidades sanitarias básicas, les da la oportunidad de contribuir al desarrollo de la nación, ya sea participando en la economía o ejerciendo el derecho fundamental de la asociación”, expresó.

También resaltó la historia de amistad entre las tres naciones y la cooperación.

“Con motivo del despliegue de personal médico militar de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad de Taiwán en Filadelfia, recordamos la historia de amistad y cooperación que existe entre nuestras tres naciones. Estados Unidos, Paraguay y Taiwán cooperan juntos en una variedad de temas: desde el abordaje de los retos compartidos en ciberseguridad hasta el aprovechamiento de las tecnologías emergentes para llegar a poblaciones desatendidas, pasando por el apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El concejal y presidente de seccional Édgar Martínez se perfila como precandidato de la disidencia colorada, y podría medirse en las internas con el cartista Julián Vega, hermano de la diputada Johana Vega, por la intendencia de Mariano Roque Alonso. Su posible paso de Honor Colorado a la disidencia contaría con el respaldo de Arnoldo Wiens.
Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.
Las piezas se movieron en diferentes direcciones. Liberales siguen dentro de la institución. En las jefaturas no se dieron cambios. Un nuevo acuerdo político electoral para el 2026 sigue pendiente.