04 ene. 2026

EEUU anuncia un plan de protección del patrimonio cultural de Ucrania

Estados Unidos anunció este jueves un plan para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, que está bajo amenazas y ataques continuos por parte de las fuerzas rusas.

Destroyed apartment blocks demolished_40861275.jpg

Ucrania denunció este viernes un nuevo “ataque masivo” de Rusia contra sus instalaciones energéticas.

Foto: EFE.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) invertirá 7 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del país europeo para proteger su patrimonio.

La iniciativa se desarrolló para apoyar los esfuerzos de Ucrania para proteger y reparar los daños a los sitios y colecciones del patrimonio cultural ucraniano, así como para expandir y fortalecer las asociaciones público-privadas con la sociedad civil en Ucrania.

“Esta semana se cumple un año desde la brutal invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. La guerra de Rusia tiene como objetivo no solo tomar el territorio de Ucrania, la soberanía privada, sino también erradicar su identidad nacional y su cultura”, explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La iniciativa dará prioridad a los sitios y colecciones del patrimonio cultural directamente afectados por la guerra y se pondrá en práctica en cooperación con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, ONG ucranianas y los socios internacionales.

Apoyará actividades como la documentación de enclaves dañados y colecciones de cara a la rendición de cuentas, protección contra daños y robos, estabilización de emergencia de sitios dañados, capacitación especializada o desarrollo e implementación de planes de conservación y restauración.

Este viernes, se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero de 2022, EEUU ha concedido unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, así como más de 15.000 millones de dólares en apoyo humanitario, económico y de desarrollo.

Está previsto que, para señalar el aniversario, Estados Unidos anuncie mañana un nuevo paquete de ayuda humanitaria para Ucrania y una ronda de sanciones a responsables rusos y sus aliados.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.