16 abr. 2024

EEUU anuncia cooperación de USD 115 millones en materia de defensa

El monto es para varios países de la región y fue anunciado durante un encuentro realizado en Brasil, donde se reunieron ministros de Defensa con máxima autoridad del Gobierno de Biden.

Cumbre ministros de Defensa con EEUU_36088327.jpg

Cónclave. Soto Estigarribia participó de la reunión de ministros de Defensa durante la cumbre realizada en Brasilia.

El Gobierno de Estados Unidos promete una cooperación en defensa en los países de la región, entre ellos Paraguay, por USD 115 millones.

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en la ciudad de Brasilia.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, participó del cónclave, que se concreta en medio de un convulsionado contexto mundial por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, sumado al interés del Gobierno de Estados Unidos de reforzar las acciones en el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero principalmente en la región.

“Nos complace compartir USD 115 millones en fondos de cooperación en seguridad para nuestros contrapartes en América Latina y el Caribe, enviando el buque hospital USNS Comfort a la región”, informó el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, tras el encuentro en el vecino país.

En su mensaje, Austin anunció que en el año fiscal 2023, el Departamento de Defensa de los EEUU asignará la cooperación en la región.

“Eso impulsará nuestra inversión en cooperación en seguridad en el hemisferio a más de 500 millones de dólares desde 2020”, significó el secretario de Defensa.

Remarcó que continuarán trabajando juntos para fortalecer la alianza regional.

En los últimos dos años, mencionó que el Departamento ha llevado a cabo más de 630 proyectos de asistencia humanitaria relacionados con Covid en la región, valorados en casi USD 110 millones.

Además, acotó la entrega de 70 millones de dosis contra el Covid.

buque hospital. El secretario de Defensa anunció que planea enviar el buque hospital clase Mercy, el US Navy Ship Comfort, a la región durante dos meses. Ayudará a proporcionar atención médica crítica y servirá para aliviar la presión sobre los hospitales afectados por la pandemia.

Entre los objetivos de la cooperación de defensa apunta a garantizar que las mujeres sean libres, seguras e igualmente capaces de contribuir a la defensa y la seguridad.

Desarrollaron 15 intercambios sobre mujeres, paz y seguridad en más de 13 países del Hemisferio Occidental.

democracia. En otro momento, Austin recalcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que la democracia es el sello distintivo de la región. “Y creemos que todo el Hemisferio Occidental puede ser seguro, próspero y democrático”, significó.

Refirió que cuando se profundiza el proceso democrático, “más profundizamos nuestra seguridad”.

“Estamos reunidos aquí como ministros de Defensa. Y todos nos enfrentamos a un entorno de seguridad cada vez más complejo y en rápida evolución. Somos afortunados de vivir como vecinos en un hemisferio de paz, pero aun así debemos ser sinceros sobre nuestros desafíos comunes”, significó.

Apuntó sobre la necesidad de reforzar acciones para desarrollar mayores capacidades para responder a los desastres naturales en la región.

“Exige ministerios de Defensa que atiendan a sus ciudadanos con transparencia y sin corrupción”, recalcó el enviado de Biden durante el encuentro regional en Brasil.

LA CIFRA

115 millones de dólares es la cooperación en materia de defensa que brindará el Gobierno de Estados Unidos a países de la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.