08 ene. 2026

EEUU abierto a hablar con Corea del Norte si la meta es la desnuclearización

Estados Unidos está abierto a hablar con Corea del Norte siempre que esté claro que el objetivo de cualquier diálogo sea “tener una península coreana desnuclearizada”, afirmó el secretario de Estado Rex Tillerson, en una entrevista con la radio pública NPR.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de querer aumentar la tensión en la península coreana con la visita del vicepresidente Mike Pence a Seúl. EFE/Archivo

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de querer aumentar la tensión en la península coreana con la visita del vicepresidente Mike Pence a Seúl. EFE/Archivo

EFE

“Debemos tener una península coreana desnuclearizada. Ese es nuestro objetivo, puro y simple”, afirmó Tillerson, quien hoy presidirá una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas del programa nuclear de Corea del Norte.

Tillerson detalló que la estrategia de EEUU es tratar de que Corea del Norte “cambie su postura hacia futuras conversaciones”, a través de “presiones diplomáticas” y de la implementación “de todas las sanciones”.

El diálogo “sería la forma en que nos gustaría resolver esto (el problema nuclear). Pero Corea del Norte tiene que decidir que está lista para hablar con nosotros sobre la agenda correcta”, argumentó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Y esa “agenda correcta”, de acuerdo con Tillerson, no puede ser que Corea del Norte detenga su programa nuclear “por unos meses más o unos cuantos años más y luego reanudar las cosas”, sino aspirar a una península coreana desnuclearizada, “el mismo” objetivo que tiene China.

“Y no buscamos un cambio de régimen (en Corea del Norte), no buscamos un colapso del régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península”, remarcó a continuación.

En una entrevista divulgada este jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que le gustaría resolver la amenaza nuclear norcoreana “diplomáticamente”, pero agregó que “es muy difícil” y alertó de que existe la posibilidad de que EEUU acabe teniendo un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte.

Esta semana Trump también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

Además, en una reunión en la Casa Blanca el miércoles, miembros destacados del equipo de seguridad nacional de Trump, entre ellos Tillerson y el secretario de Defensa, James Mattis, informaron a los cien miembros del Senado sobre los resultados de una revisión de la política de EEUU hacia Corea del Norte encargada por el mandatario.

“El presidente (Trump) busca presionar a Corea del Norte para que desmantele sus programas nuclear, de misiles balísticos y de proliferación, mediante un recrudecimiento de las sanciones económicas y la adopción de medidas diplomáticas junto a nuestros aliados y socios regionales”, indicó un comunicado oficial tras ese encuentro.

“Estados Unidos busca estabilidad y una desnuclearización pacífica de la península coreana. Seguimos abiertos a mantener negociaciones con ese fin. Sin embargo, estamos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados”, agregó la nota, firmada por Tillerson y Mattis, entre otros.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.