02 mar. 2024

EE. UU. investigó a Cartes por narcotráfico, según WikiLeaks

Las pesquisas fueron realizadas por la DEA, organismo antidrogas norteamericano, y fueron atribuidos al líder de Honor Colorado los delitos de lavado de dinero y tráfico ilegal de narcóticos y de tabaco.

El dirigente del movimiento Honor Colorado de la ANR, y uno de los precandidatos a presidente de la República, Horacio Cartes, fue investigado por la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) por lavado de dólares y venta de narcóticos, así como por la venta ilícita de tabaco en los Estados Unidos. Así señala un cable diplomático del 5 de enero de 2010, filtrado por WikiLeaks.

El documento vincula al presidenciable de Honor Colorado con una organización dedicada a la venta de narcóticos y al lavado de grandes sumas de dinero en moneda norteamericana, que opera en la triple frontera compartida por Paraguay, Argentina y Brasil.

Según se explica en el escrito divulgado por WikiLeaks, la DEA operó infiltrando a su gente, tanto en las empresas de Cartes como en la de sus asociados en el negocio de exportación de tabaco.

El operativo se valió de diversas técnicas básicas de investigación, entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos para el cruzamiento de datos.

CORAZÓN DE PIEDRA. El operativo se denominó Operación Corazón de Piedra.

“La operación Corazón de Piedra es una investigación transnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT), designada durante abril de 2009", señala el cable diplomático divulgado por WikiLeaks.

LOS SOCIOS. Los sindicados como asociados en la comercialización ilegal de cigarrillos son Horacio Cartes, Sarah Cartes y William Cloherty, director de Tabacos USA, quien tendría datos tanto sobre el tráfico de tabaco, así como del lavado de grandes cantidades de dinero norteamericano en las empresas de Cartes.

También se menciona en el operativo como socios de Cartes a Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos López Moreira.

DE EMPRESARIO A PRESIDENCIABLE

Horacio Cartes, dueño de varias empresas, entre las cuales se destaca el Banco Amambay, salta a la consideración pública cuando decide incursionar en la dirigencia deportiva, ocupando hasta la fecha la presidencia del club Libertad. También fue director del Departamento de Selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol. A partir de allí da el salto a la política, afiliándose a la ANR en el 2009 y formando el movimiento Honor Colorado, de la mano del senador Juan Carlos Galaverna y algunos gobernadores colorados. Poco a poco va congregando a su alrededor a referentes de otros movimientos. La última adhesión lograda fue la del expresidente Nicanor Duarte Frutos. Mediante una enmienda de los estatutos de la ANR, logra ser precandidato presidencial.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.