09 ene. 2026

Edmundo González se suma a la lista de opositores venezolanos en España

El ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se ha sumado este domingo a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Edmundo González Urrutia.

El opositor Edmundo González Urrutia salió de Venezuela para asilarse en España.

Foto: EFE.

González viaja a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según ha confirmado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también ha anunciado que España concederá a González el asilo que solicitó.

En 2022, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

En Madrid ya vivían sus padres, que tenían residencia española desde diciembre de 2015, su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Líder del Partido Voluntad Popular (VP), López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Lea más: Venezuela informa que González Urrutia salió del país para asilarse en España

Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde, pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español.

Desde España, Leopoldo López se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador –junto con el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad– y secretario general.

Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas.

Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y después en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017.

El ex alcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ledezma pidió asilo político en España y desde entonces reside en este país con su familia.

En España también vive el ex presidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017.

Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.

Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, ex ministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.

España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, “con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma”, y agregó que, en este caso, hubo una “mediación de carácter humanitario”.

La mediación corrió a cargo, según el liberado, del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.

También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.

Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por “riesgo de suicidio”, tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).