25 abr. 2024

Ediles definen hoy quiénes liderarán comisiones claves

“Acuerdos”.   Ambos bloques, de concretar negociaciones, presentarían una sola nómina.

“Acuerdos”. Ambos bloques, de concretar negociaciones, presentarían una sola nómina.

Hoy, miércoles, se espera concretar la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción en la que deben conformar las comisiones asesoras. Hasta ayer seguían las negociaciones por la presidencia de aquellas más importantes, como Hacienda y Presupuesto y la de Legislación.

La disputa es entre el bloque de colorados cartistas (Bancada B liderada por Jorge Capello) y liberales y el grupo conformado por ANR de Añetete, Patria Querida (PQ) y Partido Encuentro Ciudadano (PEN).

Por el momento, ambos grupos, divididos coyunturalmente, acordaron que la Comisión de Infraestructura esté presidida por Pablo Callizo (PQ) y Planificación a cargo de Miguel Sosa, colorado oficialista.

Hasta ayer seguían las negociaciones por las más apetecibles. Posiblemente el oficialismo se quedaría con Hacienda y Presupuesto teniendo como presidente a Enrique Berni (ANR-Honor Colorado) y el otro bloque con Legislación a cargo de Marcelo Centurión (ANR-Añetete).

“Como vamos a llegar a un acuerdo la idea es presentar una lista única que va a ser refrendada por todos los concejales y también eso va a estar legitimado en la primera sesión de la comisión, como establece el reglamento interno”, señaló en la jornada de ayer el presidente del cuerpo legislativo Luis Fernando Bernal (Añetete).

Reconoció que esta problemática de la conformación de comisiones retrasa los trabajos legislativos. Por ejemplo, alegó que impidió realizar la evaluación de nómina de funcionarios para ver qué áreas se necesitan reforzar.

DESACUERDO. En la sesión de la mañana del miércoles pasado el concejal Berni mocionó un cuarto intermedio hasta las 15:00. Pero llegado dicho horario no concretaron un acuerdo y el grupo oficialista abandonó la sala con lo que se debió levantar la sesión extraordinaria por falta de cuórum. El bloque de colorados cartistas y liberales se retiró tras la lista de propuesta presentada por la otra multibancada.

El edil Humberto Blasco (PLRA), quien estaría interesado en presidir legislación, indicó que dicha propuesta colisiona con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno. Calificó la propuesta como ilegal, improcedente e inconstitucional por la nómina que contemplaba solo a integrantes del otro sector.

Bernal, por su parte, sostuvo que fue una lista de integrantes con eventuales presidentes que debía ser refrendada o contrariada por parte de la propuesta del otro bloque.

Mientras se generan los conflictos políticos internos por los cargos, y se dilata la conformación de las comisiones asesoras se retrasan los procesos legislativos que requieren ser atendidos. Una serie de temas quedan pendientes de estudio en comisión para su posterior dictamen. También la falta de sesión retrasa dictámenes y minutas que deben ser derivados a Intendencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.