29 mar. 2024

Ediles deciden hoy si intervienen gestión de Ferrer en San Lorenzo

Los concejales de San Lorenzo estudiarán en la fecha qué respuesta da Albino Ferrer a las graves denuncias contra su gestión. Tras su análisis y con siete votos pueden aprobar la intervención.

Una de las ciudades con mayor densidad poblacional del país y con un presupuesto anual de G. 130.000 millones se cae a pedazos con la administración de su actual intendente Albino Ferrer. Este ya lleva dos periodos municipales al frente de la administración y, tras él, un rosario de denuncias que van desde la mala utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el sobrecosto en obras o directamente en verificación de obras sin realizarse, pese a correr por cuenta del contribuyente.

A horas de que 12 ediles de la Junta Municipal reciban de parte de Ferrer el informe que puede o no reactivar el pedido de intervención de parte de la corporación, los ciudadanos sanlorenzanos que se sienten afectados en carne propia por la mala administración solicitaron de inmediato la intervención, puesto que el Municipio hace rato dejó de escuchar sus reclamos.

La solicitud de intervención contiene 11 denuncias y se añaden otras cuatro que son de este periodo, entre las cuales las más notorias son la de incumplimiento de contrato en construcción y reparación de escuelas, por valor de G. 1.390.409.213, y otra por la suma de G. 321 millones con recursos de Fonacide.

Otro cuestionamiento emblemático es el de los vecinos de Tayuazapé, que se encuentra entre las causales, sobre una obra que, según se pudo constatar, está en total abandono, no cumplió con los criterios técnicos y, más que una solución, se pudo percibir es un perjuicio para los vecinos del lugar.

El entubamiento y las obras en el sitio, según el contrato, debieron ser por 900 metros lineales, pero evidentemente el contrato cambió por el camino, de manera unilateral, y solo se hicieron 300 metros. La contratista no fue demandada pese a tener un retraso de 338 días. Según Cristina Zena y Stiven Rodríguez, en los días de lluvia la casa se les inunda. El único concejal que se apercibió en el lugar para escuchar las quejas fue Freddy Franco, según informaron.

Otras causas son el mal desempeño de funciones, nepotismo y enriquecimiento ilícito, algunas de las cuales ya están en Fiscalía, pero no avanzan.

VOTOS. Hoy puede reunirse de manera extraordinaria la Junta y si tiene los siete votos para avanzar con la intervención, el informe que Ferrer debe remitir a la Junta, producto de una resolución emitida en su última sesión, será una formalidad.

El edil colorado de Añetete señaló que el proceso de intervención es una prerrogativa de la Junta y se debe activar. “Algunos concejales quieren ver la respuesta al pedido de informe que se solicitó a Ferrer, pero para nosotros es una chicanería para alargar nomás”.

Por su parte, el edil Freddy Franco, de la bancada del PLRA, dijo que personalmente acompañará, pero quiere asegurarse de que las denuncias sean constatadas para que el argumento sea sólido frente a Diputados.

15 causas. Además de las 11 causales del periodo pasado se agregaron este año 4 y se esperan otras denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.