País

Ediles de capital en disputa por presidir comisiones claves

 

Empiezan las primeras rencillas y negociaciones entre las multibancadas de concejales en este nuevo periodo ante la conformación de comisiones asesoras de la Junta Municipal de Asunción. La disputa es sobre todo por la presidencia de aquellas claves como Hacienda y Presupuesto, Legislación, Infraestructura y otros.

El desacuerdo incluso generó levantar la primera sesión de este periodo. En principio los ediles cartisas, que apoyan a la Intendencia, plantearon un cuarto intermedio a la mañana y a la tarde dejaron sin cuórum al no llegar a un acuerdo.

Mientras varios grupos de sindicalistas se manifestaron y no descartan ir a huelga general con lo que varios servicios se verían comprometidos. Entre los temas pendientes, que se encuentra en comisión para dictamen, figura el reajuste salarial y bonificaciones. Este pedido de Intendencia se dio durante la gestión del interino César Ojeda, leal al actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Para hoy habría nuevamente una extraordinaria. Los concejales además tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para aprobar el presupuesto 2022.

“La bancada del intendente como no consiguió la mayoría pretendida para tomar las comisiones importantes y seguir manejando la Junta acaba de dejar sin quórum la sesión. Los sindicatos afines al intendente vinieron a protestar por eso”, manifestó en su cuenta de Twitter el edil Álvaro Grau (PQ).

La bancada de colorados de Añetete, Patria Querida y Alianza pretende que Hacienda y Presupuesto sea presidida por Juan José Arnold (ANR); Legislación por Marcelo Centurión (ANR), Infraestructura por Pablo Callizo (PQ). Mientras que el bloque colorado cartista y liberales, buscaría que Hacienda presida Enrique Berni (ANR); Legislación Humberto Blasco (PLRA) e Infraestructura Miguel Sosa (ANR).

Durante la sesión de la tarde el primer bloque citado presentó una propuesta de lista de la conformación con los integrantes de dicha multibancada. Al respecto, el concejal Blasco señaló que dicha propuesta colisiona con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno. Calificó la propuesta como ilegal, improcedente e inconstitucional

El presidente de la Junta, Luis Fernando Bernal (Añetete) cuestionó que: “ante la propuesta presentada, un grupo importante en vez de presentar otra, se retiró”. Sobre pedido de reajuste salarial dijo que están conscientes de reivindicaciones de muchos funcionarios pero que deben ser cautelosos (por nómina).

Dejá tu comentario