29 mar. 2024

Edificio de USD 2.000.000 del MEC hoy funciona como taller de pupitres

El local fue adquirido en 2009 de forma irregular para instalar oficinas. Este año se consiguió el título, pero sigue deteriorado y reducido a precario taller. Ministerio no tiene fondos para repararlo.

De ser adquirido de manera irregular y permanecer abandonado una década, el edificio Excélsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que costó más de G. 14.000 millones (USD 2.000.000, aproximadamente, al cambio actual), es utilizado como taller y depósito de sillas pedagógicas.

Este año, la cartera educativa al fin adquirió los títulos de propiedad, luego de 10 años de que fuera comprado durante la administración de Luis Riart, quien fue condenado en julio pasado a tres años de prisión, precisamente por la adquisición de este inmueble.

Pupitres de madera, con los respaldos deteriorados, el metal oxidado y algunos con menos de cuatro patas se observan en el interior del local.

“Parece un depósito ahora”, murmuran los vecinos al pasar por el edificio ubicado en la esquina de Presidente Franco y 15 de Agosto.

Es que los pupitres que no son tocados aún o los que ya fueron refaccionados, pero aún no se reenvían a otras dependencias ministeriales, permanecen dentro del Excélsior.

El director general de Administración y Finanzas de la cartera educativa, Alejandro Duarte, explica que ya que cuentan con la propiedad, está siendo utilizada como una especie de taller para reparar pupitres en desuso.

“Se repararon como 500 sillas ya, que luego van a parar a instituciones educativas que necesitan de estos muebles, como escuelas indígenas”, dice el funcionario. Son precisamente funcionarios dependientes de Administración y Finanzas quienes se encargan del taller de pupitres.

SIN FONDOS. Duarte asegura que el MEC no cuenta con presupuesto para reparar el edificio y así poder utilizarlo como oficinas.

El edificio cuenta con 80 departamentos en sus 10 niveles. Antes solía utilizarse como vivienda. De hecho, gestiones anteriores del MEC criticaban que se comprara para destinarlo a oficinas cuando la instalación está construida para residencias.

“Nosotros queremos darle uso como oficinas, para centralizar algunos departamentos del Ministerio de Educación”, comenta Duarte.

Como no cuentan con presupuesto, la idea es presentar un proyecto de remodelación del Excélsior a una entidad externa, que podría ser una de las binacionales.

El ministerio gasta cada año más de USD 2 millones para alquilar edificios en todo el país, principalmente en capital y Central. Así, repartidas, funcionan dependencias generales y de nivel.

14.000 millones de guaraníes costó el edificio Excélsior al MEC, adquirido de la familia Scavone hace 10 años, sin título.

16.000 millones de guaraníes gasta el MEC cada año para alquilar una quincena de edificios, la mayoría en capital.

“Ya se repararon 500 sillas en poco tiempo, pero la idea es usar el edificio para oficinas propias”. Alejandro Duarte, director general de Finanzas del MEC.