16 abr. 2024

Río ya sube casi dos metros y comienzan las mudanzas

Un solitario hombre desmonta la pared de tabla en su vivienda de Villa Casco, del Bañado Sur de Asunción. La inundación lo vuelve a poner en apuros luego de una pausa de casi cuatro años. A pocos metros, lo observan un considerable número de funcionarios municipales, que luego de tomar unas fotos del sitio anuncian que irán a ver las condiciones del predio para la reubicación.

“En vez de ayudarle al señor para que pueda desarmar más pronto su casa”, cuestiona una pobladora mientras observa al camión municipal alejarse entre el charco formado tras las continuas precipitaciones.

Las cíclicas inundaciones volvieron a ser una realidad en las zonas ribereñas. En menos de un mes, el río Paraguay pasó de tener 2,11 metros a 3,79 metros de altura en la Bahía de Asunción, según los reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En algunas cuadras de la Villa, donde ya los vehículos no pueden ingresar, los pobladores contratan a carros tirados por caballos que atraviesan entre el caudal, la maleza y mucha basura, para la tarea de mudanza.

En toda la comunidad Virgen de Luján, a la que pertenece Villa Casco, residen cerca de 3.000 familias, afirmó doña Norma Quintana, pobladora referente de la zona.

“Dos o tres días acá la gente no trabaja para echar y volver a construir su casita”, comenta la mujer.

Lourdes Coronel, también pobladora del área, manifestó que como son recicladores de basura, los días de lluvia no ayudan para que ingresen los camiones compradores.

Ante esta situación, ambas mujeres expresaron la necesidad de que vuelva a funcionar el comedor comunitario. Dejaron de operar en noviembre por la falta de insumos que proveía la Municipalidad. De este comedor, afirman, dependían cerca de 120 chicos.

Reubicación. Eduardo Olmedo, jefe del Departamento de Primeras Respuestas de la dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Comuna, indicó que ya fueron evacuadas 10 viviendas de la zona de Villa Casco. Para este sector, dijo que cuentan con 12 funcionarios del área operativa.

El predio elegido para la reubicación temporal de este sector es la capilla Virgen de Luján. De respetar los lugares asignados, Olmedo estimó que podrían albergarse allí 50 familias, número al que, estimó, se podría llegar en las próximas semanas de continuar con la suba del río. El Municipio, sostuvo, se encarga de la provisión de chapas, terciadas, puntales y algunos colchones, además del trabajo de mudanza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.