29 mar. 2024

Ecuador prohíbe que dos hombres viajen en misma moto

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador prohibió que dos hombres puedan viajar en una misma moto, una medida que contiene algunas excepciones y que se tomó con el propósito de reducir la cantidad de delitos que se cometen a bordo de este vehículo.

La restricción de limitar el uso de motocicletas a un solo hombre fue aprobada por el directorio de la ANT, y serán la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), las instituciones encargadas de controlar su cumplimiento.

Entre las excepciones contempladas en este nuevo reglamento que se aplicará a todo el territorio nacional están los cónyuges, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Durante una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que “tanto la gran mayoría de asesinatos, algunos bajo la modalidad de sicariato, como los robos comunes, son perpetrados con dos personas en moto”.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Jiménez, el 30% de los delitos que ocurren en Quito se producen con dos personas en moto y en Guayaquil, la segunda más poblada del país, el 60%.

Mientras, en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la costa norte, el 77% de los asesinatos se producen bajo esta misma modalidad. Asimismo, el director de la ANT, Adrián Castro, apuntó que desde inicios de año se registraron más de 6.000 delitos cometidos por dos personas a bordo de una moto, de ellas 220 muertes violentas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.