Mundo

Ecuador, Perú y Bolivia, a las urnas en plena pandemia

 

Ecuador, Perú, y Bolivia protagonizan el próximo domingo, 11 de abril, una atípica megajornada electoral, marcada por la urgencia de sacar adelante agendas políticas que den respuesta al creciente descontento de la población y a la devastación social y económica causada por la pandemia.

En este “superdomingo”, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno. Así, el próximo domingo será una fecha estrella en las urnas de este año en Latinoamérica, una cita de la que se descolgó Chile, que tenía previsto ese día celebrar los comicios municipales, pero fueron aplazados a mayo por la fuerte extensión de la covid-19.

En esta línea de aplazamientos, las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de extremar las medidas para que las campañas y las votaciones no se conviertan en focos de infecciones, justo cuando la región está entrando en la temida tercera ola del virus.

“La recomendación que se ha dado a los países y que estos han implementado es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota”, indicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre las elecciones del 11 de abril.

IMPACTO. Desde el 2020, el impacto del coronavirus en América Latina, región donde la vacunación avanza a ritmo desigual y los números de casos y muertes siguen al alza, ha provocado una distorsión en la dinámica electoral tradicional y marcará, por supuesto, los comicios del próximo domingo, en los que se teme por los efectos en la democracia.

“Se mantiene la tradición institucional, pero con cambios importantes en la manera de conducir las campañas. Lo que estamos viendo es una digitalización de las campañas que no le hace bien a la democracia”, señala la politóloga e internacionalista colombo-uruguaya Laura Gil.

En el caso de Ecuador, la segunda vuelta presidencial viene precedida de un clima enrarecido por las acusaciones de fraude vertidas por el candidato indígena Yaku Pérez, quien con un 19,39 % de los sufragios quedó por detrás del centroderechista Guillermo Lasso, que apenas pudo distanciarse de él un 0,35% para asegurarse un puesto en el balotaje.

En la primera plaza, desde ese 7 de febrero, está Andrés Arauz, aspirante del correísmo y que se colocó en cabeza con el 32,72% de los votos.

Este 11 de abril Perú comenzará a elegir a quien asuma el Poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran entre 2016 y 2021.

En estas justas no hay un solo candidato que alcanzaría el porcentaje necesario para hacerse con la Presidencia en primera vuelta.

En Bolivia, los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definirán quiénes regirán sus destinos en una segunda vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en las que perdió terreno el oficialista MAS del ex presidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce.

Dejá tu comentario