La autorización para los envíos al país sudamericano rige por tres años, mientras no haya cambios en el estatus sanitario. “Después del análisis de la información, se evidencia que la misma cumple con todos los requisitos solicitados en la Resolución Técnica 115, razón por la cual se concede la habilitación”, detalla el documento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario dirigido a la Embajada paraguaya en Ecuador.
La habilitación contempla la posibilidad de comercializar carne porcina con y sin hueso, recortes de carne de cerdo, conocido como trimming, así como tocino de cerdo, piel de cerdo y res de cerdo, todos congelados.
No es la primera vez que Paraguay vende productos porcinos a Ecuador. Hay experiencias entre el 2004 y 2006, periodo en el que se envió un máximo de 48 toneladas de forma anual.
Esta apertura abre la posibilidad de negociar con los importadores ecuatorianos la venta de cortes porcinos, luego de dos meses críticos en el sector debido a que Brasil cuenta con una gran oferta de animales y ofrece sus productos a precios tan bajos con los que Paraguay no puede competir.
A raíz de esta situación, el país registró una nula exportación en enero, ni siquiera pudo enviar a Rusia, su principal mercado. En febrero se pudieron colocar apenas 125 toneladas a Uruguay.