08 nov. 2025

Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile conforman el ‘Grupo de la muerte’

Asunción, 7 dic (EFE).- Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile conforman el grupo A para el Sudamericano Sub'20 de fútbol, que se disputará en Ecuador en 2017 y que es catalogado como ‘el de la muerte’, mientras que Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela integran el B, tras el sorteo realizado hoy en la sede de la Conmebol, en Asunción.

En la imagen, el director técnico de Colombia, Carlos Restrepo. EFE/Archivo

En la imagen, el director técnico de Colombia, Carlos Restrepo. EFE/Archivo

El grupo A disputará sus encuentros en las ciudades de Lacatunga, Ambato y Riobamba, mientras que el grupo B jugará en Ibarra, la única sede, antes de la final que se disputará en Quito.

El torneo, que se celebra después de 16 años en Ecuador, se disputará del 18 de enero al 11 de febrero de 2017.

En principio el sorteo se programó para el 30 de noviembre en Montevideo, pero se postergó para hoy al presentarse la tragedia aérea en la que perecieron varios jugadores del Chapecoense cuando viajaban a Colombia.

Ecuador quedó como cabeza de serie del grupo A por ser el país anfitrión, mientras que Argentina encabeza el B dado que fue el último campeón del Sudamericano que se celebró en Uruguay en 2015, informó la Conmebol.

Las demás selecciones fueron divididas en llaves, según su posición en el pasado campeonato de la categoría.

En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la clasificación se determina siguiendo en orden los siguientes criterios: diferencia de goles, cantidad de goles marcados, el resultado del partido jugado entre las selecciones empatadas o, finalmente, por sorteo.

En el palmarés de selecciones ganadoras, Brasil acumula once campeonatos en la categoría, mientras que Uruguay fue campeón en siete ocasiones, Argentina en cinco, Colombia en tres y Paraguay en una única ocasión.

El campeonato Sudamericano de fútbol Sub'20, denominado anteriormente “Juventud de América”, comenzó a disputarse en 1954 y a partir de la edición 1977 es clasificatorio para el Mundial Juvenil Sub'20 de la FIFA.

Además, desde 2007 otorga plazas para los Juegos Olímpicos, un logro que hasta ahora han obtenido las selecciones de Brasil y Argentina (2007), Brasil y Uruguay (2011) y Brasil, Argentina y Colombia (2015).

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.