29 mar. 2024

Economistas ensayan medidas para la reactivación luego de la cuarentena

Sostienen que se deben llevar adelante acciones que ayuden a la clase trabajadora, incentivar la inversión inmobiliaria a través de créditos baratos y potenciar las inversiones en obras públicas.

El panorama que hoy muestra la golpeada economía paraguaya, con una brusca paralización de las actividades y las ventas –por efecto del aislamiento para frenar la propagación del coronavirus–, empieza a ser preocupante e incierto.

Ante esto, economistas comienzan a barajar algunas medidas que se deberían tomar lo antes posible para tentar una posible reactivación económica, una vez concluida la cuarentena impuesta por el Gobierno para frenar la expansión del virus.

Por el momento, la cuarentena total se extiende hasta el próximo domingo 12 de abril, pero esto dependerá de la evolución de la propagación de la pandemia en el país.

En ese sentido, el economista César Paredes sugirió que la atención debería centrarse en el fuerte desempleo y el duro golpe al consumo, hoy ya observados en el país.

El especialista sugirió, como medida de reactivación, apostar por abaratar los créditos para la vivienda, a modo de incentivar la inversión inmobiliaria.

“Una manera de generar movimiento es abaratando el crédito para la vivienda, pero no vía Ministerio de la Vivienda, sino para que los privados construyan. A tasas de 4% o 5% para el consumidor final”, dijo.

Asimismo, como opción de diversificación industrial, Paredes recomienda que se motive a que el Paraguay reemplace a China como lugar para instalar industrias, evitando la dependencia que el mundo tiene hoy de China.

“Que el BNF deje de ser un banco de consumo y se ocupe de financiar industrias, empresas de servicios y viviendas para la gente, no tanto autos y electrodomésticos”, insistió.

OBRAS PÚBLICAS. Por su parte, el economista Aníbal Insfrán mencionó que el Gobierno debe empezar ya nomás a analizar las medidas que podrían reactivar la economía, e impulsarlas de inmediato una vez que se logre controlar la crisis sanitaria.

El mismo sostiene que se deberían analizar medidas de impulso como las del año pasado, donde el Gobierno decidió hacer una fuerte y acelerada inyección de dinero a la economía a través de la ejecución de obras públicas, que ayudó a revertir la recesión económica observada en Paraguay durante el primer semestre, y poder cerrar el ejercicio con un crecimiento de 0% del producto interno bruto (PIB).

“Todavía no tenemos medidas de impulso como tuvimos el año pasado, creo que alguna medida de ese tipo tiene que venir también. Hay que insistir con la fuerte inyección en las ejecuciones de obras públicas, también medidas para las clases más pobres, porque acá tenemos una situación real que es de gente cuentapropista, que viven el día a día, y estas personas no tienen ingresos. Todos estos programas de asistencia se tienen que expandir”, agregó.

Una manera de generar movimiento es abaratando el crédito para la vivienda, para que los privados construyan.

César Paredes, economista. Hay que insistir con la fuerte inyección en las ejecuciones de obras públicas, también medidas para las clases más pobres. Aníbal Insfrán, economista.

Buena producción de soja ayudará
Para Aníbal Insfrán, la buena producción de la soja de este año podría ser de gran ayuda para la recuperación de la economía, pero aclaró que también dependerá de cómo le va al sector agroganadero en el transcurso del año; además del sector energético con la producción de energía eléctrica, el comercial y el sector público.
“Hay cuatro factores que siempre determinan la suerte de nuestra economía: El agropecuario, comercial, sector de energía y el sector público. El sector agropecuario tuvo buenos resultados este año, malos precios para los productores, pero eso no afecta al PIB, se habla de una producción de casi 11,5 millones de toneladas de soja. Considerando que la producción del año pasado fue solo de un poco más de 7 millones de toneladas, se ve un crecimiento fuerte del 40%”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.