Economía

Economista sostiene que reforma del gasto es clave para no bajar calificación

 

El Paraguay no tiene más margen para endeudamiento y es clave una reforma en el gasto público, que apunte a disminuir la rigidez para que no bajen drásticamente las calificaciones de riesgo soberano. Esto es lo que sostiene el economista César Paredes, tras salir a luz el último informe de la firma internacional Standard and Poor’s (S&P).

El vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa señaló que las decisiones que tome el Gobierno desde el punto de vista fiscal serán determinantes en los próximos años, teniendo en cuenta los niveles del pasivo adquirido para hacer frente a la emergencia y de la rigidez presupuestaria.

“Si no ajustamos nuestro gasto público, que es bastante rígido, seguramente vamos a tener una baja en la calificación. Con nuestro nuevo nivel de deuda y la rigidez de nuestros gastos, estamos más lejos de bajar la nota que de subirla”, expresó.

A criterio de Paredes, este informe vuelve a resaltar la necesidad de una reforma del Estado. En ese sentido, indicó que más que nunca se deben impulsar transformaciones en salud, educación, compras públicas y pensiones, entre otros.

Asimismo, apuntó que se deben empezar a generar instrumentos que permitan mejorar el ahorro interno y el mercado de capital local. De lo contrario, una baja en la calificación puede también tener un impacto en las futuras operaciones de deuda.

Reporte. La pandemia de Covid-19 y sus efectos, tanto a nivel mundial como nacional, llevan a Paraguay a niveles de déficit fiscal “extraordinariamente elevados” y a una deuda pública en “rápido incremento” hasta el próximo año y medio, advirtió días pasados la calificadora S&P.

Por este motivo, el Gobierno se enfrenta al desafío de generar políticas que garanticen el crecimiento económico de largo plazo y retornar a la senda de orden fiscal, a fin de evitar una reducción de la calificación de riesgo soberano que S&P contempla como escenario negativo.

“De no lograr estabilizar las finanzas públicas tras el deterioro esperado en 2020 se podría incrementar significativamente la deuda neta del gobierno general, lo que llevaría a una baja de calificación”, sostuvo la firma internacional.

Por el momento, la calificadora S&P mantiene la nota de riesgo soberano de Paraguay de BB de largo plazo, y B de corto plazo, con perspectiva estable.

De esta manera, el país continúa entre las economías de grado especulativo, a dos escalones del grado de inversión.

Dejá tu comentario