Economía

Economista plasma dudas en torno al tamaño del Estado

 

El economista Fernando Masi, responsable del Cadep, observa que el 10% de todos los ingresos que se generan en la economía nacional es representado por los ingresos del Estado paraguayo, vía pago de impuestos.

Con esa premisa, se preguntó si es grande realmente el aparato estatal, ya que en Uruguay el Estado recibe el 30% de todos los ingresos que se generan en ese país.

En cuanto a las cifras oficiales, la cantidad de funcionarios públicos representa el 8% de la población ocupada del Paraguay; mientras que en Uruguay es del 16% con una menor población ocupada, lo que hace dudar al economista que el Estado paraguayo sea el empleador más importante.

Ciertamente, consideró que la calidad del gasto es muy importante, ya que la carga salarial –dijo– es del 40% del PGN: “Puede ser alta o baja, teniendo en cuenta las necesidades y la presión tributaria, que sólo es del 10%”, agregó.

Otro punto analizado es que alrededor del 70% de los gastos salariales van para médicos, enfermeras, educadores y fuerzas públicas, y aun así no se tiene cobertura total de estos servicios.

Dejá tu comentario