20 abr. 2024

Economista advertía problema

Alberto Acosta Garbarino

Alberto Acosta Garbarino

El economista Alberto Acosta Garbarino ya advertía el inconveniente que generaría el hecho de que nuestro país, no tenga un acuerdo automotor con el Brasil, y proponía algunas posibles soluciones en su opinión, publicada en este diario, el pasado 21 de abril.

Acosta Garbarino destacaba el avance de nuestro país, en su participación en la cadena industrial de fabricación de autopartes. Resaltaba la instalación de unas cinco industrias de cableado para autos, producidos en Brasil. “Hoy, estas industrias dan trabajo a más de 10.000 personas, y exportaron el año pasado por un valor superior a los USD 300 millones”, dice parte de su opinión.

“Pero estas industrias tienen una espada de Damocles encima, porque Paraguay no tiene firmado con Brasil un acuerdo automotor –similar al que tienen Argentina y Uruguay– lo que podría hacer que estas industrias se vayan del Paraguay, por la imposibilidad de exportar su producción al Brasil libre de impuestos”, expresó.

Añade que “la firma de ese acuerdo –que es vital para la industrialización de nuestro país– se ha demorado, porque una de las condiciones que pone Brasil para concretarlo, es la eliminación de la importación de los autos usados”.

“Hoy, las calles y las rutas del Paraguay están inundadas por la importación de aproximadamente 60.000 autos usados al año, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad, con los volantes cambiados de lado y sin ofrecer un mínimo de seguridad”, señala otra parte del escrito.

Agrega que el lobby de los importadores de estos autos usados es muy fuerte, y el Gobierno de Cartes primero y el Gobierno de Abdo Benítez ahora, no han querido enfrentar el conflicto que significa prohibir su importación.

“Pero esto, demora en llegar a un ‘acuerdo automotor’ con el país vecino, está poniendo en riesgo la continuidad de las empresas fabricadoras de autopartes, que emplean a miles de personas, pero por sobre todas las cosas… está poniendo en riesgo, el inicio de un incipiente proceso de industrialización”, opinó el economista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.