29 mar. 2024

Economías de Chile, México y Brasil se acelerarán en 2020, según ONU

La economía en Latinoamérica crecerá un 1,3% en 2020 y un 2% en 2021, que se reflejará en una aceleración del PIB en Brasil, México y Chile, y en menor medida en Argentina, según datos de la ONU.

Panorama positivo. La economía del mundo crecerá en 2020, según el reporte de la ONU.

Panorama positivo. La economía del mundo crecerá en 2020, según el reporte de la ONU.

La economía en la región latinoamericana crecerá un 1,3% en 2020 y un 2% en 2021, tras el discreto aumento del 0,1% en 2019, algo que se reflejará en una aceleración del PIB en Brasil, México o Chile o una menor recesión en Argentina, según el informe de perspectivas globales divulgado ayer por la ONU.

El estudio anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) proyecta que la economía de Chile pase de crecer un 0,8% en 2019 a hacerlo un 1% en 2020, mientras que Brasil acelerará desde el 1% al 1,7% y México irá de un crecimiento cero en el pasado ejercicio al 1,3% en el actual.

En el caso argentino, Naciones Unidas estima que Argentina seguirá en recesión, pero aliviará la gravedad de esta, pues si en 2019 el PIB bajó un 3%, en este año lo hará solo un 1,3%, y el próximo año retornará a las cifras positivas creciendo un 0,8%.

Colombia y Perú serán los países sudamericanos con mayores crecimientos en 2020 (del 3,5 y el 3,2%, respectivamente), mientras que Venezuela, después de sufrir en 2019 su peor caída del PIB tras seis años de crisis (-25,5%) reducirá ese descenso a un -14% en 2020 y a un -7,2% en 2021.

MUNDIAL. A nivel global, Naciones Unidas estima que la economía mundial se recuperará ligeramente, tras registrar su peor ritmo de crecimiento de la década en 2019 (del 2,3%) y crecerá un 2,5% en 2020.

Aunque las tensiones comerciales entre países como China y EEUU o las fricciones geopolíticas seguirán siendo factores de riesgo que amenacen tal crecimiento, la ONU confía en que la aceleración también continúe en 2021, con un ascenso del PIB global del 2,7%.

Asimismo, la ONU advirtió que las medidas macroeconómicas para garantizar el ritmo de crecimiento global deberán acompañarse de una transición energética “urgente”.

El informe proyecta, además, que tras un 2019 marcado por un fuerte descenso de la actividad comercial, que redujo la confianza inversora, habrá cierta recuperación.

La Unctad alerta que si se da un escenario negativo, ante una falla en el acuerdo comercial entre China y EEUU o que tras el brexit no se logren acuerdos positivos entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, el crecimiento económico mundial en 2020 se quedaría en 1,8%.

POTENCIAS. El informe de la Unctad prevé que la UE crezca un 1,6% en 2020, tras hacerlo un 1,4% en 2019, y que Japón pasará del 0,7% del pasado año al 0,9% en el actual, quizá beneficiada de la sinergia que acompaña a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En tanto, China y EEUU ralentizarán su crecimiento. Mientras el gigante asiático bajaría su ritmo del 6,1% de 2019 al 6% en 2020, el freno de un EEUU en “constante incertidumbre política”, se acentuaría y pasaría de un aumento del PIB del 2,2% del pasado ejercicio al 1,7% en el presente año que se inicia.


Recuperación dependerá de los emergentes
El crecimiento global de 2020, según Richard Kozul-Wright, directivo de la ONU, “dependerá del comportamiento de grandes economías emergentes que sufrieron mucho en los últimos dos años, como Argentina, México, Turquía o Rusia”. En esas economías se prevén fuertes alzas del ritmo de crecimiento, como en el caso de México (del 0% de 2019 al 1,3 % en 2020) y Argentina, para la que se pronostica un alivio de su recesión, con una caída del PIB del 1,3% este año tras sufrir un descenso del 3% en 2019. El informe de la ONU pide responder a la incertidumbre económica del 2020 con una respuesta más equilibrada que la actual y que una política fiscal y monetaria, tras una pasada década con excesiva intervención sobre divisas nacionales. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.