25 abr. 2024

Economía chilena sufre los efectos del estallido social

Detenciones. La policía detiene a personas que se manifiestan contra el Gobierno.

Detenciones. La policía detiene a personas que se manifiestan contra el Gobierno.

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a llamados para volver a copar la Plaza Italia de Santiago, marcaron ayer la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a reflejarse en la economía. En este escenario convulso, la economía andina ya revela las primeras muestras del impacto de la prolongada crisis.

Dentro de este ambiente tenso, un ataque se dio la noche del jueves último, donde un grupo incendió varios vehículos estacionados al interior de la subestación eléctrica de Copiapó, ciudad al norte del país, sin lograr alterar el suministro eléctrico y por primera vez se puso en peligro una estación de este tipo, en un clima de confrontación que no cede.

En este contexto, el Banco Central anunció el jueves último una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que alcanzó mínimos históricos. En una volátil jornada, el peso chileno logró ayer recuperarse 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

“El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Añadió que la acción del instituto emisor tiene un mensaje entre líneas: “Lo que está diciendo también el Banco Central es que hay una sobre-reacción en nuestro país, porque se tienen condiciones macroeconómicas fuertes e institucionales potentes. Por tanto, lo que se hace es matizar esta sobre-reacción”, explicó.

REVUELTAS. Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y se saldan con 23 muertos. Miles de pequeños comercio y grandes supermercados fueron saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que obligó también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima COP-25 y la final única de la Copa Libertadores, generaron un fuerte impacto en el turismo.

En caso de extenderse las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que se agregarían unos 300.000 desempleados a las cifras oficiales, que rondan al 7% de la fuerza de trabajo, de unas 650.000 personas.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, “debido a una menor producción de vino”, según señaló el ente estadístico de Chile.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.