20 may. 2024

Eclipse de “anillo de fuego” maravilla a América de norte a sur

Millones de espectadores en América con telescopios, cámaras con filtro y gafas especiales observaron este sábado el “anillo de fuego” que formó un eclipse anular de Sol en su avance por el continente, desde el norte hasta Sudamérica.

COLOMBIA-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

Una mujer usa binoculares para observar el eclipse solar, en la ciudad de Cali, Colombia. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

JOAQUIN SARMIENTO/AFP

En el Planetario de Bogotá, un centro astronómico de la capital de Colombia, un millar de personas vibraron alrededor del mediodía cuando las nubes permitieron ver el eclipse.

El mal clima amenazó con impedirlo, pero el “anillo de fuego”, el efecto que crea el hecho de que la Luna no tape por completo el Sol, se dejó ver por unos segundos y provocó sonrisas y llanto de felicidad.

Xiomara Cifuentes se emocionó hasta las lágrimas. Junto a su esposo y sus tres hijos pequeños y adolescentes veía a través de un telescopio hecho con cartón.

COLOMBIA-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

La luna cruza frente al sol durante el eclipse solar anular en Bogotá el 14 de octubre.(Photo by JUAN BARRETO / AFP)

JUAN BARRETO/AFP

Al principio, cuando el cielo estaba tapado fue “angustiante”, dijo a la AFP. Luego fue “muy emocionante”. “Será un recuerdo grato” de la familia para el futuro, agregó la funcionaria pública de 41 años.

Protegido con gafas especiales Jhoan Vinazco, un universitario de 25 años, vio por primera un eclipse de Sol. Fue “un momento bastante bonito (...) una cosa indescriptible, sin palabras”, sostuvo.

El fenómeno

El eclipse empezó a hacerse visible en Estados Unidos en el estado de Oregón poco después de las 09H00 locales (16H00 GMT), sobre la costa del Pacífico. Siguió su camino hacia el sur y en la ciudad de Albuquerque motivó aplausos.

Luego fue visto en México, Honduras, Costa Rica, Panamá y otros rincones de Centroamérica, así como en Colombia y Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

BRAZIL-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

La gente observa el eclipse solar anular en el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 14 de octubre de 2023. Los observadores del cielo de todo el continente americano volvieron sus rostros hacia arriba el sábado para presenciar un raro evento celeste: un eclipse solar anular. (Photo by DOUGLAS MAGNO / Douglas Magno / AFP)

DOUGLAS MAGNO/AFP

En un escenario similar al de Bogotá, en Manaos, capital del estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil, el eclipse pudo observarse pese al cielo gris debido a la nube tóxica que envuelve la ciudad desde hace días por incendios en la selva amazónica.

La NASA, que transmitió en directo entre las 15H30 y 17H15 GMT, había urgido a las personas tomar medidas preventivas y utilizar gafas de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.

Eclipse con sonidos -

Previo a su paso por Sudamérica, el fenómeno congregó a multitudes en universidades, observatorios astronómicos, sitios arqueológicos de Honduras y México, como las majestuosas pirámides de Teotihuacán, en el Volcán Masaya en Nicaragua o en playas del Caribe de Costa Rica.

BRAZIL-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

La luna cruza frente al sol durante el eclipse solar anular mientras la neblina de humo de los incendios en la selva amazónica cubre el cielo en Manaos, Estado de Amazonas, norte de Brasil, el 14 de octubre de 2023. Los observadores del cielo de todo el continente americano volvieron sus rostros hacia arriba el sábado para presenciar un raro evento celeste: un eclipse solar anular.. (Photo by Michael DANTAS / AFP)

MICHAEL DANTAS/AFP

En la calurosa Península de Yucatán (este), donde el fenómeno fue más visible en México, cientos se reunieron en el Gran Museo Mundo Maya. “Presenciar aquí un eclipse es una experiencia inolvidable y llena de energía”, comentó Pierre Durand, antropólogo francés de 42 años.

En América Central se vio en algunas ciudades de todos los países, a veces con dificultad por las nubes.

En Penonomé, a 160 km de Ciudad de Panamá, Carlos Ramírez recibió el eclipse vestido como un viajero del espacio exterior. “Desde niño soné con ser astronauta (...) Me pareció espectacular el evento aquí en Panamá”, dijo a la AFP Carlos Ramírez, un guía turístico de origen colombiano, de 55 años.

BRAZIL-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

Un hombre observa el eclipse solar anular en el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 14 de octubre de 2023. Los observadores del cielo de todo el continente americano volvieron sus rostros hacia arriba el sábado para presenciar un raro evento celeste: un eclipse solar anular. (Photo by DOUGLAS MAGNO / Douglas Magno / AFP)

DOUGLAS MAGNO/AFP

Para los no videntes también hubo oportunidad. Santos Espinal, de 54 años, estaba entre una decena de personas ciegas que disfrutaron del eclipse en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Honduras, a través del sistema tecnológico “Light to Sound”.

“A medida que va cambiando el eclipse, va cambiando el sonido”, dijo a la AFP, emocionado.

Cohetes

El acontecimiento también sirve de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024.

Ambos eclipses serán “absolutamente impresionantes para la ciencia”, dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.

Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.

PANAMA-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

La luna cruza frente al sol durante el eclipse solar anular en Penonomé, Panamá, el 14 de octubre de 2023. (Photo by Luis Acosta / AFP)

LUIS ACOSTA/AFP

“Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder”, aseguró Guhathakurta.

Para estudiar estos efectos, la NASA lanzará tres cohetes desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México, para recopilar información de los campos eléctrico y magnético, la densidad de electrones y la temperatura.

Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril próximo, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el siguiente eclipse anular será en 2046.

COSTA RICA-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

Un niño observa el eclipse anular de sol en el planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José, el 14 de octubre de 2023. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

EZEQUIEL BECERRA/AFP

“Un fenómeno único, ¡cuando vuelva a verlo tendré más de 40 años!”, dijo Martha Salmerón de 23 años, turista de la Ciudad de México.

Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.

PANAMA-ASTRONOMY-ANNULAR-ECLIPSE

El efecto “Anillo de Fuego” provocado durante el eclipse solar anular se ve desde Penonomé, Panamá, el 14 de octubre de 2023. (Photo by Luis Acosta / AFP)

LUIS ACOSTA/AFP

El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra.

AFP

Más contenido de esta sección
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.