Economía

EBY: Suscribieron el contrato para obras civiles de Añá Cuá

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribió formalmente ayer el contrato con el consorcio Astaldi - Rovella - Tecnoedil para las obras civiles (represa y edificio principal) de la central de Añá Cuá. Los directores Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Martín Goerling (Argentina) presidieron el acto.

La EBY destacó que en este llamado (licitación Nº 670) se logró una reducción del 46,3% del valor referencial, dado que el mismo estaba estimado en USD 360 millones y la oferta finalmente fue de USD 193,2 millones. El pasado 22 de octubre, la hidroeléctrica había rubricado el contrato para el suministro de los equipos electromecánicos (turbinas) con la empresa Voith Hydro Ltda., por USD 99,6 millones.

En la víspera, el Comité Ejecutivo también sugirió adjudicar la licitación Nº 722 para la inspección de las obras civiles y puesta en marcha del equipamiento electromecánico la firma Inspección Añá Cuá, única oferente, por USD 11 millones.

Duarte Frutos y Goerling, integrantes del Comité Ejecutivo de Yacyretá, aseguraron que todo el proceso licitatorio para la maquinización de Añá Cuá se realizó de forma transparente y las cinco licitaciones que componen el emprendimiento tuvieron sustanciales rebajas en las propuestas económicas. Así, se logró un ahorro del 45,6% en total, considerando que el costo referencial de todo el complejo ascendía a USD 600 millones y terminará costando USD 329 millones.

HISTÓRICO. Los directores calificaron de histórico el momento, pues Añá Cuá dará un aumento del 10% en la generación de energía de la EBY, a más de crear 600 puestos de trabajo directos y hasta 2.400 indirectos. Después de 20 años de finalizados los trabajos en Yacyretá se logró la ampliación de generación, destacaron.

Dejá tu comentario