Economía

EBY: Paraguay retiró por primera vez más del 50% de energía

 

Por primera vez en 27 años, Paraguay retiró más de la mitad de la energía producida en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según destacaron los responsables de la hidroeléctrica. El hecho fue catalogado como hito histórico y que fue posible gracias a la firme decisión de la dirección paraguaya.

A las 13:30 (Paraguay) y 14:30 (Argentina), la Ande retiró por primera vez de Yacyretá más del 50% de la producción de energía que le corresponde por el Tratado, según publica la página digital El Trueno y la agencia EFE.

La operación fue posible por las adecuaciones de salida, realizadas en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre.

El inédito hecho muestra que el Paraguay a la hora señalada, a través de la citada empresa nacional, retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación.

Las adecuaciones realizadas dentro de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la LP2, culminada en el año 2019, y la LP1, concluida este 2021, son parte del Plan Estratégico del Gobierno, para el fortalecimiento de la soberanía energética en el país.

Con la cifra histórica registrada ayer, se logra la esperada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá, uno de los objetivos trazados con la culminación de toda la infraestructura eléctrica necesaria dentro del complejo hidroeléctrico.

Lo último permite las condiciones técnicas para la interconexión sincronizada con la Central de Itaipú, señalan.

Temas

Dejá tu comentario