Política

EBY: Lugo y Franco incorporaron más funcionarios sin título

 

Los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013) llevan el récord en cuanto a incorporación de funcionarios en la entidad binacional Yacyretá (EBY) que ni siquiera cuentan o contaban en ese entonces con un título de grado para el efecto, lo que deja en evidencia que la institución no solo ha sido utilizada como agencia de empleos de los gobiernos colorados. Los opositores no desperdiciaron la oportunidad para hacer uso y abuso de los recursos en favor de sus operadores políticos.

Esto se desprende de un informe oficial emitido por la binacional a la Cámara de Senadores la semana pasada.

El informe evidencia que el hecho de contratar a personas sin preparación forma parte de una habitual práctica de los Gobiernos de turno.

Lugo. De acuerdo al documento, un total de 582 funcionarios ingresaron desde que asumió Lugo en el año 2008 a la Presidencia de la República, que no contaban con título de grado, algo indispensable para acceder a un cargo importante dentro de la entidad. Asimismo, unos 323 funcionarios ingresaron de la mano del PLRA, que sí contaban con al menos un título de grado. De hecho, el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a la presidencia de la República al actual senador Fernando Lugo, el que más funcionarios incorporó a la entidad.

Lugo y Franco incorporaron más funcionarios sin título.png

Según los registros, durante el gobierno de Lugo ingresaron un total de 900 funcionarios a la hidroeléctrica.

Marito. Según el documento que fue entregado a los senadores, el Gobierno de Mario Abdo Benítez, incorporó hasta el momento a unas 197 personas que no cuentan con título universitario en la binacional. Este número lo deja como el segundo Gobierno en incorporar personas sin formación académica.

Cartes. El Gobierno del líder del movimiento Honor Colorado Horacio Cartes, tampoco quedó atrás, y durante su gestión, fueron incorporadas unas 159 personas pertenecientes a su equipo político que ni siquiera contaban con título universitario, según los documentos. El informe señala además que unas 166 personas fueron incorporadas, que sí contaban con estudios.

Franco. Tras la caída de Lugo, nuevos funcionarios se incorporaron a la EBY, incluso algunos al Consejo de Administración. Pero el dato llamativo tiene que ver con la contratación de personas sin título universitario, unas 81.

En los seis meses que transcurrieron de junio del 2012 a diciembre del mismo año, 87 funcionarios ingresaron. La erogación de la EBY por los nuevos funcionarios significó USD 1.365.681.

En el 2013, los ocho meses de gobierno de Federico significaron nuevas contrataciones en Yacyretá, que en total ascendieron a 52, totalizando en su periodo de mandato 139 nuevos contratos, es decir, diez mensuales. Al Estado le costó la incorporación total, la suma de USD 3.926.701

Esta serie de datos forman parte del informe que la EBY remitió al Senado el lunes pasado conforme al pedido detallado que había solicitado la Cámara. En el pedido de informes es requerida la lista de funcionarios que ingresaron y el monto asignado.

Dejá tu comentario