23 abr. 2024

EBY: Lugo y Franco incorporaron más funcionarios sin título

Yacyretá.jpg

Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Foto: Facebook - Yacyretá.

Los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013) llevan el récord en cuanto a incorporación de funcionarios en la entidad binacional Yacyretá (EBY) que ni siquiera cuentan o contaban en ese entonces con un título de grado para el efecto, lo que deja en evidencia que la institución no solo ha sido utilizada como agencia de empleos de los gobiernos colorados. Los opositores no desperdiciaron la oportunidad para hacer uso y abuso de los recursos en favor de sus operadores políticos.

Esto se desprende de un informe oficial emitido por la binacional a la Cámara de Senadores la semana pasada.

El informe evidencia que el hecho de contratar a personas sin preparación forma parte de una habitual práctica de los Gobiernos de turno.

Lugo. De acuerdo al documento, un total de 582 funcionarios ingresaron desde que asumió Lugo en el año 2008 a la Presidencia de la República, que no contaban con título de grado, algo indispensable para acceder a un cargo importante dentro de la entidad. Asimismo, unos 323 funcionarios ingresaron de la mano del PLRA, que sí contaban con al menos un título de grado. De hecho, el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a la presidencia de la República al actual senador Fernando Lugo, el que más funcionarios incorporó a la entidad.

5244418-Mediano-564431370_embed

Según los registros, durante el gobierno de Lugo ingresaron un total de 900 funcionarios a la hidroeléctrica.

Marito. Según el documento que fue entregado a los senadores, el Gobierno de Mario Abdo Benítez, incorporó hasta el momento a unas 197 personas que no cuentan con título universitario en la binacional. Este número lo deja como el segundo Gobierno en incorporar personas sin formación académica.

Cartes. El Gobierno del líder del movimiento Honor Colorado Horacio Cartes, tampoco quedó atrás, y durante su gestión, fueron incorporadas unas 159 personas pertenecientes a su equipo político que ni siquiera contaban con título universitario, según los documentos. El informe señala además que unas 166 personas fueron incorporadas, que sí contaban con estudios.

Franco. Tras la caída de Lugo, nuevos funcionarios se incorporaron a la EBY, incluso algunos al Consejo de Administración. Pero el dato llamativo tiene que ver con la contratación de personas sin título universitario, unas 81.

En los seis meses que transcurrieron de junio del 2012 a diciembre del mismo año, 87 funcionarios ingresaron. La erogación de la EBY por los nuevos funcionarios significó USD 1.365.681.

En el 2013, los ocho meses de gobierno de Federico significaron nuevas contrataciones en Yacyretá, que en total ascendieron a 52, totalizando en su periodo de mandato 139 nuevos contratos, es decir, diez mensuales. Al Estado le costó la incorporación total, la suma de USD 3.926.701

Esta serie de datos forman parte del informe que la EBY remitió al Senado el lunes pasado conforme al pedido detallado que había solicitado la Cámara. En el pedido de informes es requerida la lista de funcionarios que ingresaron y el monto asignado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.