Siendo las 15.44, se energizó en la víspera la segunda línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV) que alimenta a la ANDE directamente desde una hidroeléctrica binacional y corresponde a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La primera fue la de Itaipú en el 2013.
El ingeniero Víctor Alí, encargado del proyecto, confirmó la puesta en funcionamiento por primera vez de la infraestructura entre Ayolas y Villa Hayes, tras varios días de prueba. Una comitiva de funcionarios, encabezada por el presidente de la empresa pública, Víctor Romero, se trasladó hasta la subestación de Villa Hayes para efectuar la operación.
Juan Manuel Palmieri, jefe de Obras de Construcción, indicó que ya no existen impedimentos para empezar a utilizar más energía de Yacyretá, pero esta decisión depende de otros departamentos de la ANDE.
Actualmente, la electricidad de Itaipú está siendo más barata, por lo que el retiro de la EBY fue cayendo considerablemente en los últimos meses, señalaron técnicos de la entidad.
En su cuenta de Twitter, el presidente Horacio Cartes manifestó que la energización permitirá una inyección de potencia eléctrica para el área metropolitana y que tuvo una inversión de USD 105.000.000, es decir, 50% menos que la línea Itaipú-Villa Hayes.
En lo que se refiere a los detalles del emprendimiento, la nueva línea de 500 kV consta de 769 torres y se extiende por 364 kilómetros entre las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes. La inversión total por todo el proyecto (incluidas las ampliaciones de las subestaciones) alcanzó USD 145 millones, destacó Alí.
Comentó que ya fueron indemnizados 80% de los afectados por la franja de la línea, que en su gran mayoría tenían terrenos, pero no así domicilios. No obstante, en los casos necesarios las familias fueron relocalizadas, apuntó. Para este fin, la ANDE desembolsó G. 8.600 millones.
LÍNEA LIMITADA. Además de la decisión comercial de la ANDE, a la hora de comprar energía de las binacionales, otro factor que hará difícil la mayor utilización de electricidad de Yacyretá tiene que ver con la falta de adecuación de las dos líneas (LP1 y LP2), que conectan el nuevo tendido con la central. En las condiciones actuales, la ANDE solo podrá retirar hasta el 50% de lo que le corresponde de la hidroeléctrica y no el 100%, según explicó Gabino Fernández, director técnico de la EBY.
Detalló que la LP1 está operando en 500 kV limitada a 750 MVA de potencia, de los 1.732 MVA que debe tener. Se viene gestionando insistentemente la adecuación definitiva con el consorcio japonés Mitsubishi-Toshiba, fabricantes de los equipamientos, indicó.
“La EBY se encuentra aguardando una propuesta técnico - económica de la mencionada adecuación definitiva, que consiste en el reemplazo de equipamientos, como transformadores de corriente, interruptores, seccionadores y taza de barras e implicando el retiro y reemplazo de componentes varios”, ilustró.
Se estima que la adecuación definitiva de la LP1 se concretará en mayo del 2020.