25 abr. 2024

EBY: Para Gobierno es caso cerrado y Lugo pide revisar

Discurso.  Castiglioni saluda a sus nuevos funcionarios.

Discurso. Castiglioni saluda a sus nuevos funcionarios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, definitivamente ya no va a derogar la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre la República del Paraguay y la República Argentina, que fue promulgada el 9 de agosto pasado por Horacio Cartes.

Es lo que afirmó ayer el canciller nacional Luis Castiglioni, tras asumir su cargo.

“El señor presidente dijo que eso ya pertenece al ámbito argentino, se aprobó por el Parlamento Nacional y ya se promulgó. Ahora queda esperar qué decide el Congreso argentino”, sostuvo.

Revisión. Por su parte, el ex presidente del Congreso Fernando Lugo considera que hay herramientas jurídicas para poder revisar las notas reversales de Yacyretá, aunque ya haya sido promulgada. Dio a entender que incluso la deuda podría ser de parte de Argentina y no de Paraguay por el uso y el precio de la energía de la hidroeléctrica binacional.

Negó que durante su gobierno hayan querido llevar adelante un acuerdo similar al que firmaron Horacio Cartes y Mauricio Macri, alegando que su intención era que más bien sea al estilo de Itaipú.

“Es la guinda de la torta. ¿Es posible tanta inequidad? Aceptaría si me demuestran que esa deuda es genuina, pero conocemos muy bien cómo vinieron esas deudas, dónde se tuvo la distorsión de esas deudas. No hay aval jurídico y administrativo que puedan demostrar que son genuinas”, sentenció.

“Demuéstrenme documentos. Es una mentira”, fue su respuesta ante la consulta si también estaba negociando con Cristina Kirchner un acuerdo similar. Recordó que en la nota que habían firmado en Posadas justamente se establecía que no se llevaría adelante ningún emprendimiento mientras no quede claro la cuestión administrativa. Citó como testigo al parlasuariano Ricardo Canese.

Sostuvo que le tocó hacer una “gran negociación” con Brasil citando una serie de reivindicaciones, y que ese mismo proceso querían llevar adelante con Yacyretá.

Insistió en que si se afina el lápiz se comprobará perfectamente que no hay deuda. “Usufructuaron todo lo que dice ser deuda”, sostuvo con relación al lado argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.