Mundo

Duque denuncia apoyo de Maduro a milicia de Hezbolá

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este lunes el apoyo que da el gobierno de Venezuela a la milicia chiita Hezbolá, en un discurso pronunciado en Washington ante el grupo de cabildeo pro-Israel Aipac.

Duque fue recibido este lunes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después se reunió con empresarios y visitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso durante la reunión de Aipac, una cita anual que reúne a políticos demócratas y republicanos, Duque denunció las “trazas antisemitas” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Ellos le han abierto la puerta a Hezbolá para que los apoyen en los crímenes que cometen contra su propio pueblo”, dijo el presidente en relación a la milicia chiita libanesa, considerada por Estados Unidos como el brazo “terrorista” de Irán.

Colombia forma parte del grupo de más de 50 países que no reconocen el gobierno de Maduro por las irregularidades denunciadas en las elecciones y que considera como presidente interino a Juan Guaidó. Duque destacó que su país se alineó en enero con la posición de Estados Unidos con respecto a Hezbolá, designándolo como “organización terrorista”.

“Vamos a trabajar con nuestros aliados para luchar con cada una de las organizaciones terroristas del mundo”, dijo el presidente colombiano. “Organizaciones como Hezbolá tienen que ser destruidas”, agregó.

DETENIDOS. En tanto, dos gerentes de la petrolera venezolana Pdvsa fueron detenidos por entregar información confidencial a Estados Unidos, dijo una comisión a la que el presidente Nicolás Maduro ordenó reestructurar la empresa estatal. “Son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de EEUU”, indica un comunicado de la comisión.

Los dos gerentes, que fueron detenidos el viernes, “suministraron datos sobre las operaciones” y “capacidad logística” de Pdvsa, así como la “actividad de venta y comercio del petróleo venezolano”.

El objetivo de los detenidos era impulsar medidas punitivas estadounidenses contra la petrolera venezolana, dice la nota. Los arrestados son Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba.

Bajo la presión de la sanciones de EEUU a Pdvsa y a su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading, Maduro ordenó el 19 de febrero al vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana.

Dejá tu comentario