28 mar. 2024

Duplicarán control policial para dar recomendaciones a peregrinos

RESTRICCIONES. Ministro del Interior se manifiesta a favor de tomar medidas más limitantes para los que van a Caacupé.

Promeseros. Los devotos de la Virgen  Azul se adelantan al novenario para evitar más restricciones en Caacupé.

Promeseros. Los devotos de la Virgen Azul se adelantan al novenario para evitar más restricciones en Caacupé.

Sin prohibiciones hasta el momento. De cara a las próximas festividades por la Virgen de Caacupé, el Ministerio del Interior dispuso a la Policía Nacional en filtros de control, de manera a concienciar a los peregrinantes sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

Así lo manifestó ayer el ministro Euclides Acevedo, quien señaló que la institución policial va a tratar de duplicar sus efectivos acompañando a los peregrinos, velando por su seguridad y recomendando el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas de cara a esta fiesta mariana.

‘’Hasta el momento no se puso ninguna prohibición... se está pidiendo no peregrinar, no trasladarse hasta Caacupé, a los efectos de evitar la aglomeración, el contagio y la expansión de la enfermedad”, expresa en comunicado de prensa.

El alto funcionario expresó que está a favor de una mayor restricción en la ciudad de Caacupé, teniendo en cuenta que la aglomeración es un caldo de cultivo para una mayor velocidad de la circulación viral. El martes, el director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, informó que tras un sostenido descenso de contagios en el Departamento de Cordillera, la última semana se registró un aumento de casos por Covid-19.

En octubre se registró un descenso de ocho casos diarios en promedio, mientras que el reporte del inicio de noviembre mostró un aumento promedio de 25 a 30 casos diarios.

Si bien monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, desalienta la peregrinación hasta la Villa Serrana y las misas y novenario serán a puertas cerradas, no se puede impedir que los promeseros lleguen hasta la ciudad.

Para evitar esta situación, Acevedo considera necesarias más restricciones. “Obviamente el tránsito no se puede prohibir, pero se pueden poner restricciones. Justamente la Ley de Emergencia Sanitaria faculta al Ejecutivo a tomar algunas medidas restrictivas”, indicó.

Resaltó que en una situación de pandemia, de circunstancias excepcionales, las restricciones y las garantías constitucionales sufren irremediablemente algunas medidas que por lo menos disminuyen el ejercicio de las garantías constitucionales. ‘’En tiempos de la restricción severa, las circunstancias, el Código Sanitario y la emergencia nacional le facultaron al Estado a ejercer un poder coercitivo sobre sus ciudadanos, pero siempre se recomendó que sea una cuestión de conciencia ciudadana”.

MEDIDAS

A partir de este fin de semana ya no se permitirá en el área de la Basílica la presencia de bebés en brazos, menores de edad ni de adultos mayores o personas con algún tipo de vulnerabilidad de salud. Se establecerá un perímetro a partir del cual la Policía Nacional va a hacer un control bien detallado para evitar que personas que están en ese rango de edad ingresen.

También el Ministerio de Salud prevé un ajuste en el horario para la circulación, la cual quedará restringida entre las 23:00 y las 05:00 dentro de la ciudad de Caacupé. La medida podría extenderse a otros distritos del Departamento de Cordillera, pero eso se evaluaría las próximas semanas dependiendo de los indicadores epidemiológicos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el obispo Ricardo Valenzuela y las autoridades locales apelan a la conciencia ciudadana y que por este año no acudan a la Basílica. Por ahora se descarta recurrir a una eventual cuarentena total para los días 7 y 8 de diciembre debido a las implicancias que supone la fase 0.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.