Política

Dudan de que haya números para voto de censura a Petta

 

Para el próximo miércoles a las 9:00 hay un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria del Senado para tratar un proyecto de resolución de voto de censura para el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Sin embargo, hay dudas de que se puedan conseguir los 30 votos, por las posturas divididas en la Cámara Alta.

Petta fue interpelado el pasado miércoles durante casi 12 horas, sobre las clases virtuales, los kits alimentarios, la falta de capacitación docente y las propuestas y planes de educación con relación a la crisis por esta pandemia.

De acuerdo a lo que establece el artículo 194 de la Constitución Nacional, si la Cámara respectiva, en este caso el Senado, considerara insatisfactorias sus declaraciones, por mayoría absoluta de dos tercios podrá emitir un voto de censura en su contra.

También establece que puede recomendar la remoción del cargo al presidente de la República, en este caso el presidente Mario Abdo Benítez.

Se indica que si la moción de censura no fuese aprobada, no se presentará otra sobre el mismo tema respecto al mismo ministro o funcionario en ese periodo de sesiones.

Cabe resaltar que la interpelación es una medida constitucional que pueden aplicar ambas Cámaras del Congreso, y tampoco es vinculante.

Finalmente, es el presidente quien definirá si mantiene o no en el cargo a un determinado ministro.

Hay antecedentes incluso en periodos anteriores de que en varios casos, por más que se haya dado un voto de censura, no hubo remoción.

disparidad de criterios. Varios senadores de diferentes sectores decidieron presentar el proyecto de voto de censura y al mismo tiempo la convocatoria a una extraordinaria, que se estaría analizando mañana en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada en la Cámara Alta.

El Frente Guasu y Patria Querida son prácticamente los votos seguros para acompañar el voto de censura.

Dentro del abdismo, se comenta que solamente Blanca Ovelar estaría apoyando la medida, y una mayoría del bloque está en contra.

Los cartistas también se sumaron al pedido contra el ministro, así como el colorado Enrique Riera.

Entre los liberales tampoco hay coincidencia, y estarían votando divididos, tanto los de la bancada independiente como del sector llanista.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista) ya había anunciado abiertamente que no acompañará ningún voto de censura.

Dejá tu comentario