País

Dudan de la calidad del agua por tóxicos en cauce del río

 

La garantía de que el agua potable que se distribuye a la población es de calidad y no representa un peligro para la salud de la población, pese a la gran cantidad de basura tóxica arrojada al río, fue señalada ayer por Carlos Antonio López, gerente general de Essap.

Así salió al paso de lo expresado por Carolina Álvarez, técnica de Gabinete de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina, quien puso en duda la potabilidad del vital líquido debido a que el mecanismo de tratamiento de la empresa aguatera tiene sus años y no hay información de que tenga protocolos actualizados.

La profesional sentenció que “en otros países, al considerar el riesgo que se tiene por la alteración de los cursos de agua, los protocolos se ajustan a la probable contaminación por presencia de metales pesados o materiales tóxicos. Aquí, que sepamos, solo hay una potabilización básica”.

Puntualizó que “hay elementos que no se degradan con los métodos habituales. Y al quedar trazas se acumulan en los seres vivos, en toda la bio-diversidad, y al consumirlos, los males que generan pueden ser agudos y hasta crónicos, como el cáncer”.

RESPUESTA. El gerente de Essap, Carlos Antonio López, sostuvo que se hacen análisis diario del agua cruda que se toma del río y en caso de encontrar elementos tóxicos que no se puedan eliminar, se procede a advertir al ente regulador que es Erssan y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para determinar qué tipo de política se va a activar.

Insistió en que cumplen estrictamente lo que indica el Anexo I del reglamento de calidad del concesionario de Erssan, que establece analizar el agua en toda la parte del proceso de tratamiento, a la salida de la planta y en la red de Asunción, en informes que se presentan antes de cada fin mes. “Garantizamos la calidad del agua. Si en algún momento llegamos a tener problemas con los procesos que adoptamos, seremos los primeros en informar”, concluyó.


recursos hídricos en peligro

Hasta hoy no tenemos elementos que no podamos eliminar con el proceso de tratamiento que utilizamos.
Carlos Antonio López,
gerente de Essap.

No sabemos si (Essap) está considerando todos los contaminantes que identificamos para tratar el agua.
Carolina Álvarez,
gestión ambiental.

Dejá tu comentario