Sucesos

Duarte se aparta de la causa de la ex titular de Petropar

 

El juez de Garantías Rolando Duarte se inhibió ayer, por amistad con uno de los procesados en la causa donde imputaron a la ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio.

Con ello, el caso pasó al juez Julián López, que es interinado por su colega, Raúl Florentín. Este decidirá esta mañana si admite el caso o impugna la inhibición de su colega.

La imputación de la agente fiscal Liliana Alcaraz contra la ex titular de la petrolera estatal, además de otras 21 personas, es por los presuntos delitos de lesión de confianza.

Dice la fiscala que existen presuntas irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de tapabocas y agua tónica, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El juez Duarte se apartó de la causa porque dice ser amigo del imputado, el abogado Miguel Darío Cáceres, e incluso adjuntó fotografías de los encuentros en los que estuvieron juntos.

Ante esto, la causa fue nuevamente sorteada y así llegó al juez Florentín, que interina a su colega Julián López.

Florentín estudia los argumentos presentados por el juez Duarte para apartarse y verá si acepta o no el caso.

En caso de aceptar la causa, deberá admitir la imputación, fijar fecha para el requerimiento conclusivo y citar a los imputados para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

La imputación fiscal dice que la empresa estatal Petropar sufrió un perjuicio patrimonial por la adquisición realizada el 1 de abril de 2020, por la suma total de G. 134.500.000.

Dicha suma está compuesta de G. 114.000.000, en concepto de compra de las mascarillas, y G. 20.500.000 por la adquisición de agua tónica.

La Fiscalía pide al magistrado la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Dejá tu comentario