El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a Nicanor Duarte Frutos para viajar juntos a la I Cumbre Energética Sudamericana, a realizarse los próximos 16 y 17 del presente mes en la isla Margarita, estado de Nueva Esparta, Venezuela.
El mandatario aceptó acompañar a su par brasileño. El domingo 15 partirá hasta la ciudad de Brasilia, para luego trasladarse rumbo a la actividad oficial que reunirá a varios mandatarios y representantes de los 12 países del sur del continente.
La comitiva presidencial de Duarte Frutos estará compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Pánfilo Benítez. También el senador colorado Nelson Argaña acompañaría al jefe de Estado.
Los gobiernos de Paraguay y Brasil están impulsando fuertes conversaciones en busca de una alianza estratégica en torno a la producción del etanol. Igualmente sigue pendiente el resultado de las negociaciones para la eliminación de la doble indexación de la binacional Itaipú. El compromiso se asumió en la última Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Durante este encuentro sudamericano, que durará dos días, se debatirán temas de interés energético como petróleo, gas, biocombustibles, electricidad, energías alternativas, diagnóstico y balance energético.
Pasos concretos en esa dirección son los proyectos energéticos en proceso de desarrollo, como el gasoducto del sur en sus distintos ramales, Petrosur, Petroandina y el conjunto de refinerías que van a reformar la capacidad energética de la región, según la propuesta venezolana.