08 may. 2024

Dragado permite el paso de 14 navíos en zona del río Bermejo

La firma Topografía y Caminos realiza el dragado de los primeros 500 metros en la desembocadura del río Bermejo. Con la liberación lograron pasar entre 13 y 14 embarcaciones con un calado de 10,6.

27442695

Dragado. Los trabajos en la desembocadura del Bermejo permitieron ayer el paso de navíos.

La empresa Topografía y Caminos sigue avanzando con los trabajos de dragado en la zona de la desembocadura del río Bermejo, localizada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Pilar, que es el tramo más complicado de superar por las embarcaciones, debido al alto nivel de sedimentos que arrastra este río hasta las aguas bajas del Paraguay.
Los trabajos son encarados en dos etapas, primeramente realizaron trabajos de dragado de 500 metros, con lo que se liberó el paso de entre el 50 y el 70%, que permitieron la navegación de siete embarcaciones, de hasta 10,6 pies de calado, tanto aguas arriba y otras seis a siete, aguas abajo de la zona de los trabajos.

“Se hizo la intervención de los primeros 500 metros, del primer corte del dragado en la zona. Con esto se pudo liberar durante todo el día de hoy (por ayer) entre 50 a 70% del cauce, que permitió el paso de embarcaciones que estaban con un calado de 10,6 pies. La mayor parte de estos navíos estaban en la zona hace ya 15 días”, señaló Luis Casco, jefe de dragado de la empresa Topografía y Caminos (TyC SA).

De todas maneras, durante el día de hoy observarán cómo evolucionan los sedimentos en los 500 metros que aún no fueron dragados, para estudiar la posibilidad de que puedan pasar por la zona aquellas embarcaciones con más de 10,6 de calado, según indicó Casco.

Especificó que, de todas maneras, los trabajos deben continuar por alrededor de 15 días más para liberar totalmente la zona de sedimentos provenientes del río Bermejo.

“Los trabajos de hoy (por ayer), con una buena profundidad de los primeros 500 metros, permitió liberar el paso y veremos cómo se comportan los otros 500 metros, porque esa zona en la desembocadura del Bermejo continúa con muchos sedimentos. Pero al liberar primero 500 metros, se podría lograr que se vacíen los otros 500 metros, sin necesidad de dragar, pero veremos cómo se comportan los sedimentos”, remarcó el técnico.

Estimó que, de acuerdo a la cantidad de sedimentos, los trabajos de dragado proseguirían por dos semanas más hasta liberar totalmente toda la zona y permitir el paso de las embarcaciones con más de 10,6 de calado.

Los trabajos continuaron durante la tarde y noche de ayer y en el transcurso de esta mañana realizarán una evaluación de la situación, para autorizar o no el paso de embarcaciones con mucha más carga.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.