20 abr. 2024

Dosis de drogas sintéticas tienen costos muy elevados

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron varios operativos que posibilitaron la desarticulación de redes de distribución de drogas sintéticas, semisintéticas y hongos alucinógenos para el consumo en la población adolescente y joven principalmente.

El reporte de la operación denominada New Evolution resalta sobre todo los altos costos para acceder a una dosis de este tipo de drogas.

Un informe de la Senad detalla los tipos de drogas y su precio en el mercado local.

La lista inicia con los cristales de metanfetamina: a G. 300.000 cada dosis; la tusi (éxtasis ketamina), que tiene un costo de G. 250.000; la Jacinda Ardern (éxtasis), que está cada pastilla a G. 150.000; la Punisher, otro tipo de éxtasis, tiene un costo de G. 150.000; y la Golden, también éxtasis, que tiene un costo de G. 150.000 cada pastilla.

También fueron incautados otros tipos de éxtasis, como la Tripadvisor, que está a G. 130.000 cada pastilla; la Phillip Plein, que cuesta G. 90.000; Maybach, a G. 120.000; Minions y Tic Tac, a G. 130.000, y los denominados UPS y Pharaon, a G. 90.000.

La tableta o el cartón de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) tiene un precio alrededor de los G. 150.000, indica un informe oficial de la secretaria antidrogas.

Además, el comunicado resalta que las drogas incautadas son potentes sustancias traídas en gran medida del continente europeo. “Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la diversión”, resalta.

Según la investigación, las ventas se realizaban en locales nocturnos o en fiestas electrónicas.

También refiere que “esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión”.

La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, sicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia

Los procedimientos se realizaron el viernes pasado, donde los agentes de la Senad, en conjunto con la Fiscalía, realizaron al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré.

También fueron detenidas diez personas, extranjeros y universitarios de Medicina. Se trata en su mayoría de jóvenes de nacionalidades paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.