En octubre del año pasado, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) había dispuesto una inspección a cuatro de las 50 filiales de la Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (UTCD).
La medida –que puso en la mira a las sedes de Villarrica, Coronel Oviedo, Ybycuí y Villa Elisa– se tomó a raíz de varias denuncias publicadas por ÚH y que hacían referencia al mal funcionamiento de esas filiales y a que las carreras de salud se impartían solo los fines de semana (viernes y sábado) y sin las condiciones mínimas necesarias.
Pasaron siete meses y, asombrosamente, no hay noticias de los resultados de dicha inspección.
Myrian Bobadilla, portavoz del Cones, indicó por mensaje que aún “continúa la inspección a la UTCD”, por lo que “no se cuenta con mayores detalles por el momento”, informó el 21 de mayo último.
Ayer, ante la insistencia y a la luz de la reciente publicación de este diario, contestó que solicitaron el informe al inspector, el Lic. Jorge Cabañas, a quien se le encomendó dicha misión.
Reveló además que el lunes pasado remitieron una nota a la UTCD “en el marco del reglamento de intervención sobre esta nueva denuncia”, dijo sobre una eventual medida que podría tomar el colegiado respecto al proceso de blanqueo que hace la entidad a sus alumnos de la filial de Quiindy que no figuran en los registros oficiales del Cones.
El presidente del ente rector, Hildegardo González, atinó a decir que mañana el Consejo Ejecutivo del Cones abordará el estado del informe que quedó pendiente y de cuyos resultados nada se supo.
OMISIÓN. El ente rector, cuando menos, omitió dar celeridad a la inspección ordenada sobre las filiales señaladas ante sendas irregularidades denunciadas por el Lic. Cristian Zayas, ex coordinador regional de la UTCD de las sedes de Villarrica y Coronel Oviedo.
En otros casos, el Cones actúa de forma más diligente como ocurrió con la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) y otros institutos.
Según Zayas, dentro del órgano rector “se está atajando la intervención” de la UTCD, en virtud a que la Dra. Inés López Sugastti, decana de posgrado de la UTCD, integra el Consejo Directivo del Cones.
Sugastti se excusó de dar declaraciones telefónicas.
El ex coordinador regional solicitó el año pasado –en dos ocasiones, en mayo– investigar el estado irregular en que funciona el grueso de las dependencias de esa universidad.
Incluso, luego de que el Cones resolviera la inspección de cuatro filiales, Zayas insistió al ente rector que amplíe su investigación hacia una treintena de sedes. El pedido abarcaba a las filiales de Quiindy, Caacupé, Itá, Yuty, Paraguarí, Capiatá I y II, San Lorenzo, Ñemby, Santa Rosa del Aguaray, Ciudad del Este, Encarnación, Santaní, Caaguazú, Villeta, Katuete, Santa Rita, Salto del Guairá, Horqueta, entre otras.