19 abr. 2024

Dos solitarios obreros asignados a millonaria obra escolar con Fonacide

A paso de tortuga se realizan los trabajos de construcción con recursos del Fonacide en la escuela pública República Oriental del Uruguay, donde desde hace casi un mes trabajan apenas dos obreros.

La empresa adjudicada por la Municipalidad de Asunción es Caldetec Ingeniería, que ganó la licitación de G. 1.132.761.907, de los cuales ya recibió un anticipo del 30% en marzo pasado.

La directora de la institución educativa, Celia Ayala de Velázquez, manifestó su descontento por la excesiva lentitud en las tareas.

“En la escuela llevamos un registro diario del avance de obras, solo la demolición se hizo algo rápido, luego ya fue disminuyendo el personal”, lamentó.

Mientras, los alumnos deben dar clases en plurigrados, donde conviven hasta 50 niños en el mismo espacio.

La escuela tiene matricuados a 680 estudiantes en los turnos mañana y tarde. Eso, sin contar el sector de Educación Permanente, donde hay más de 300 matriculados que también serán beneficiados con la obra.

Justo en este curso lectivo la institución cumple 125 años de fundación. Se trata de uno de los centros escolares de gestión estatal más antiguos de la Madre de Ciudades.

PROBLEMAS. El director de Fonacide de la Comuna, Christian Meyer, confirmó que se redujo la cantidad de trabajadores en la obra de la escuela por “problemas internos” de la firma adjudicada.

“Nosotros hoy mismo (por ayer) hablamos con la empresa para que agilicen y adelanten más las tareas que realizan”, aseguró el funcionario.

Pero explicó que debido a este inconveniente, no están certificando la ejecución del proyecto. “Sin certificar lo que evitamos es pagarles más adelantos, entonces la única manera que tienen de cumplir es adelantando la construcción de los pabellones”, indicó.

Meyer dijo que otro inconveniente para avanzar más rápido es la falta de espacios en el establecimiento.

“En la escuela Uruguay hay muchos niños pequeños, como en cualquier escuela, pero acá la diferencia es que no se tiene tanto espacio”, remarcó.

Si la empresa privada continúa trabajando así, el director municipal alegó que incluso pueden cancelar el contrato y volver a llamar a licitación. “Es una potestad que tenemos, pero también hay que ver el plazo final”, complementó. La Municipalidad ya recibió críticas por el plazo excesivo otorgado a las firmas para culminar las obras. Caldetec tiene 235 días, casi un año escolar, para entregar la infraestructura.

El trabajo es lentísimo. Acá hay más de 1.000 alumnos que quieren este proyecto. Celia Ayala de Velázquez, directora de la escuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.